null: nullpx
Elecciones 2016

Congreso: más latinos en la Cámara de Representantes y un estreno en el Senado

Los hispanos ganan cinco puestos en la cámara baja del Congreso. Y en el Senado llegan a cuatro, incluyendo a la primera mujer latina en lograr un escaño en la corporación.
9 Nov 2016 – 3:03 AM EST

Por Antonio Barrios y Eswin Quiñónez

El Congreso de Estados Unidos seguirá con una pequeña representación de origen latino, con cuatro senadores y 34 representantes a la Cámara. La novedad es la llegada de Catherine Cortez Masto, la primera mujer de origen hispano en el Senado y que en la Cámara los latinos lograron cinco escaños más con respecto a los 29 que tenían.

Cortez, nieta de un inmigrante de Chihuahua, es una de dos mujeres latinas que aspiraban al Senado. También competía la demócrata de origen mexicano Loretta Sánchez, de California, quien perdió ante Kamala Harris, exfiscal general de ese estado.


El republicano Marco Rubio, de Florida, logró su reelección. A la lista de senadores latinos se deben sumar Ted Cruz (republicano por Texas) y Bob Menéndez (demócrata por New Jersey) cuyos escaños no estaban en juego en estas elecciones. De los 100 puestos del Senado solo se renovaron 34.

Más latinos demócratas

A la Cámara de Representantes, en la que había 435 puestos en disputa, 34 candidatos de origen latino lograron un escaño. De ellos 27 son demócratas y siete republicanos.


Los 20 demócratas que lograron la reelección son: Raúl Grijalva (Arizona), Rubén Gallego (Arizona), Tony Cárdenas (California), Pete Aguilar (California), Grace Napolitano (California), Xavier Becerra (California), Norma Torres (California), Raúl Ruiz (California), Linda Sánchez (California), Lucille Roybal-Allard (California), Juan Vargas (California), Luis Gutiérrez (Illinois), Albio Sires (New Jersey), Michelle Lujan Grisham (Nuevo México), Ben Ray Luján (Nuevo México), Nydia Velázquez (New York), José Serrano (New York), Joaquín Castro (Texas), Henry Cuellar (Texas), Filemón Vela Jr. (Texas).


De los siete nuevos rostros demócratas Lou Correa (California) y Vicente González (Texas) sustituyen a un representante latino, mientras que Salud Carbajal (California), Nanette Díaz Barragán (California), Darren Soto (Florida), Adriano Espaillat (New York) y Rubén Kihuen (Nevada) ocuparán el escaño de un no latino.

Del lado republicano los siete de origen latino fueron reelectos: Mario Díaz-Balart (Florida), Carlos Curbelo (Florida), Ileana Ros-Lehtinen (Florida), Raúl Labrador (Idaho), Bill Flores (Texas), Jaime Herrera (Washington) y Alex Mooney (West Virginia).

Todos los hispanos en el Congreso


Los hispanos en el Congreso

Loading
Cargando galería

Representación vs población

Un total de 66 candidatos de origen latino (63 a la Cámara y tres al Senado) aspiraban a llegar las dos cámaras del Congreso estadounidense. De ellos el 56% pudo ganar un escaño.

En total, los latinos representan el 8.5% de las dos cámaras, pese a que la comunidad hispana es la minoría más importante de Estados Unidos, con 55.2 millones de personas que representan el 17% de la población.

El 63% de esos latinos es de origen mexicano, 10% de origen puertorriqueño y 4% de salvadoreños, cubanos y dominicanos, cada uno, seguidos por 2.4% de guatemaltecos, según los últimos datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

El perfil de los nuevos representantes

Salud Carbajal: Mexicano de nacimiento, el hasta este martes supervisor del condado de Santa Bárbara consiguió los votos para ocupar un cargo en la Cámara de Representantes por el distrito 24 de California. Derrotó al joven republicano Justin Fareed. El escaño que llenará es el que deja, por jubilación, la también demócrata Lois Capps. Cuando era niño, sus padres se mudaron a Arizona. Prestó servicio militar durante ocho años, incluyendo una participación en la Guerra del Golfo en 1991.

Nanette Díaz Barragán: Con el 51.18% de los votos, esta hija de inmigrantes mexicanos derrotó al también demócrata Isadore Hall III en el distrito 44 de California. Barragán, de 40 años de edad, nació en Harbor City y es exconcejal de Hermosa Beach. Pone un rostro latino nuevo en la cámara y un espacio ganado más para las mujeres. Abogada ambientalista llega en representación de un distrito con amplia presencia latina.

Lou Correa: El distrito 46 de California es demócrata y continuará así. Además, continuará representado por un latino, con la victoria de Correa (58 años) luego de vencer al también demócrata Bao Nguyen. Correa es economista, es casado y tiene cinco hijos. Vive en Santa Ana. Fue nombrado Padre del año por la American Diabetes Association de Orange County, ciudad a la que ha dedicado la mayor parte de su servicio público.

Darren Soto: Puertorriqueño de 38, el hasta ahora congresista estatal logró 192,949 de votos y venció en la contienda por el distrito 9 de Florida al republicano Wayne Liebnitzky. Soto hace historia al convertirse en el primer boricua en ocupar un cargo en el congreso federal y su misión es trabajar en asuntos relacionados a la isla. Como senador estatal propuso la ley Promesa.

Ruben Kihuen: En 1988 llegó a California procedente de Guadalajara, México, cuando tenía ocho años. En los 90 se mudaron a Nevada. Kihuen (de 36 años) le arrebató la silla en la Cámara de Representantes al republicano Cresent Hardy y sumó un escaño para los latinos en el distrito 4 de Nevada. Es la primera vez que un hispano ocupa una silla en representación del estado. Futbolista por afición, este latino tiene una maestría en Administración Pública por la Universidad de Oklahoma.

Adriano Espaillat: El demócrata es originario de República Dominicana y representa al distrito 13 de Nueva York. Espaillat venció al republicano Tony Evans. Espaillat, de 61 años, es el primer dominicano que llega al congreso estadounidense. El escaño lo deja el congresista Charles Rangel, quien se retira luego de 45 años en la Cámara de Representantes. Espaillat fue electo en 1996 como asambleísta por el distrito 72, en el Norte de Manhattan. Desde 2010 ocupa el escaño del Senado estatal por el distrito 31.

Vicente González: Representa al distrito 15 de Texas y llega al Congreso luego de vencer al republicano Tim Westley. Este abogado y fiscal de McAllen es nuevo en política y cobró notoriedad en las elecciones primarias donde obtuvo más de la mitad de los votos posibles entre los demócratas. Tiene 48 años y el escaño que ahora ocupa se puso en juego luego del retiro del republicano, y también latino, Rubén Hinojosa.

Los 21 momentos hispanos de la campaña presidencial

En fotos: Los 21 momentos hispanos de la campaña presidencial

Loading
Cargando galería

* Esta nota se actualizó con el conteo final en todos los distritos. Se añade a la congresista Nanette Díaz Barragán y se modifican las cifras sobre integración del Congreso.


Publicidad