Elecciones 2016

Clinton sigue amenazando a Trump en estados péndulos

Según una encuesta de CBS la candidata demócrata aventaja cómodamente al republicano en New Hampshire y Florida y le pisa los talones en Georgia.
14 Ago 2016 – 4:46 PM EDT

Hillary Clinton aumentó su ventaja en 5 puntos sobre Donald Trump en Florida, y 9 puntos en New Hampshire, según una encuesta del CBS News Tracker publicada este domingo.

La preferencia electoral por la demócrata es de 45% frente al 40% que tiene el republicano en el estado del sol, en uno de los campos de batalla donde el voto hispano puede ser decisivo.

En junio, esa diferencia era solo de tres puntos. La encuesta también le preguntó a los votantes de la Florida si consideraban que Trump tenía un bueno juicio o temperamento para ser presidente, a lo que un 71% respondió que no. Además, el 54% de los votantes opinó que los polémicos comentarios de Trump son "irresponsables", mientras que el 21% piensa que está bromeando y que sus observaciones son malinterpretadas. Solo el 25% cree que Trump dice las cosas como son.

Luego de un artículo publicado por el New York Times en el que varias fuertes anónimas le contaron a ese medio los problemas que tiene la campaña para mitigar el impacto de las constantes declaraciones controversiales de Trump -como las ofensivas respuestas a los padres del capitán Khan- el nominado republicano arremetió contra la prensa este sábado en Connecticut tachándola de "corrupta".

Sin embargo, al ser preguntados por quién es el candidato que podría lograr un cambio, el 66% de los votantes de Florida dijo que Trump, frente a un 37% que se inclinó por Clinton. Ambos candidatos siguen teniendo una muy mala imagen entre los votantes pues una tercera parte de ellos siente que tiene que elegir alguno, a pesar de que no tienen gusto por ellos.

Las mujeres con Clinton en New Hampshire

Los 9 puntos que la demócrata le lleva al republicano en un estado otrora considerado péndulo, New Hampshire, preveen que ese campo de batalla no lo será tanto este noviembre: 45% votarían por Clinton frente a 36% que lo haría por Trump, según la encuesta de CBS.

Una de las grandes fuerzas que está inclinando la balanza hacia Clinton, son las mujeres. El 51% por ciento de ellas está con Clinton frente a un 29% que apoya a Trump. Si bien los hombres apoyan más al magnate, 43% frente a 39% que votaría por Clinton, esta diferencia sin duda es más chica y los resultados en este estado sugieren que el republicano no tiene mucho espacio para crecer.

Finalmente en Georgia, un estado tradicionalmente republicano, Clinton se acerca a Trump. Allí el republicano tiene 45% de preferencia electoral frente a un 41%, la diferencia más estrecha en una carrera presidencial en ese estado.

Aunque los votantes manifiestan altos grados de desconfianza por ambos aspirantes a la Casa Blanca, 70% cree que Clinton es deshonesta y 59% piensa lo mismo de Trump, en conjunto los datos arrojados muestran que Clinton puede crecer en ese estado, razón por la cual la campaña demócrata decidió esta semana girar más recursos para la aumentar su presencia allí y en Arizona.

Lea también:

Más contenido de tu interés