null: nullpx
Elecciones 2016

Clinton aprovecha meteduras de pata de Trump en el debate para captar el voto joven

Las mismas frases que le ganaron puntos en el debate fueron recibidas con aplausos en su discurso en Carolina del Norte
27 Sep 2016 – 5:04 PM EDT

Hillary Clinton eligió Carolina del Norte como primera parada tras el primer debate contra su rival Donald Trump. Este martes por la tarde se dirigió a estudiantes del instituto comunitario de Wake Tech en Raleigh, la capital del estado.

La candidata demócrata hizo un resumen de los puntos más exitosos del debate presidencial para sacarle partido ante los jóvenes, en ese estado tradicionalmente republicano, donde ganó Obama en el 2008.

Su discurso que cubrió desde la economía y la creación de empleo, hasta la educación libre de deudas, el pago igualitario, el salario mínimo y el cambio climático, estuvo inspirado en gran parte por su desempeño en el debate el lunes por la noche.

Las mismas frases que le ganaron puntos en el careo con Donald Trump fueron recibidas con aplausos en Carolina del Norte.

Los impuestos de Donald Trump

Clinton supo sacarle partido a la metedura de pata más grande de su rival: el haberse jactado de no pagar impuestos.

Cuando la candidata demócrata sugirió que en varios años, el magnate no había contribuido a la agencia tributaria, éste respondió espontáneamente “Eso demuestra que soy listo”. Así dejó entender que podría haber encontrado vacíos en el sistema tributario para evitar contribuir.

En otra ocasión, Clinton nuevamente sacó a relucir el Trump interesado en su propio bienestar por encima del de su país, al recordar como el magnate de bienes raíces se benefició del desplome del mercado inmobiliario.

Y para dañar la imagen del magnate fanfarrón que se jacta de ser un hombre de negocios exitoso, la ex secretaria de Estado mencionó la multitud de obreros que prestaron servicios a las empresas de Trump y lo acusan de no haber sido remunerados. Comparándolos con su padre, un pequeño empresario en el área textil, Clinton dijo entre aplausos “Estoy feliz de que mi padre nunca tuvo un contrato con Donald Trump”.

Haciendo eco de sus palabras durante el cara a cara, Clinton se defendió de las burlas de Trump por su excesiva preparación para el evento. Repitiendo una de sus frases más exitosas de la noche dijo “Me preparé para el debate. Estoy preparada para ser presidente también. Y creo eso es algo bueno”, dijo entre gritos y aplausos de los jóvenes.

Mark Cuban “el verdadero multimillonario”

Frente a los estudiantes, Clinton se respaldó en la personalidad del multimillonario Mark Cuban, quien es cada vez más presente en su campaña y estuvo sentado en primera fila en el enfrentamiento del lunes. Desde la ciudad de Raleigh, la candidata demócrata se refirió a esta estrella de reality show, rival de Trump, como “el verdadero multimillonario”. Así logró poner en duda la fortuna del candidato republicano, algo que visiblemente le molesta.

Este martes la candidata demócrata uso a Cuban de modelo. “Ese es el tipo de liderazgo de negocios que quiero respaldar”, dijo al explicar como Cuban reparte los beneficios de sus negocios entre sus empleados. “300 de sus empleados se hicieron millonarios”, anunció Clinton.

La candidata demócrata espera cautivar el voto joven y negro en Carolina del Norte, considerado un estado clave.

Por ello, su hija Chelsea Clinton dará dos discursos en puntos opuestos del estado el miércoles y la propia candidata tiene planeado visitar Charlotte el próximo fin de semana, tras la reciente muerte de un hombre negro en manos de la policía, que ha exacerbado la tensión racial en esa ciudad.

“Los jóvenes podrían representar un 25% del voto”, dijo la candidatura demócrata para animar el voto joven en el día nacional del registro al votante. De momento no lo tiene asegurado. Pero tal vez pueda ayudarle el impulso generado por su desempeño exitoso en el primer cara a cara con Donald Trump.

Lea también:

Más contenido de tu interés