null: nullpx
Elecciones 2016

Caos en la Convención Republicana por una protesta del frente anti-Trump

Los delegados que rechazan a Donald Trump quisieron sin éxito cambiar la reglas de votación para que el país vea el descontento que el virtual nominado genera entre muchos republicanos.
18 Jul 2016 – 3:54 PM EDT

CLEVELAND, OHIO. El gran festejo del Partido Republicano se tornó este lunes por la tarde en un desorden durante varios minutos cuando comenzó una protesta de los delegados que quieren evitar la nominación de Donald Trump.

Los delegados reunidos en Cleveland para la Convención Nacional Republicana querían forzar una votación de los 2,474 delegados en el piso principal con el fin de decidir un cambio de las reglas de la convención que podría denegar la nominación del ganador de la primaria.

El congresista de Arkansas Steve Womack, que presidía el proceso, la sometió la moción a voto de noes y síes y decidió que carecía de apoyo suficiente. Molestos, los delegados rebeldes corearon: "votación nominal", algo que fue desestimado.

El periodista de Univision Noticias Eduardo Suárez explicó que, para lograr su cometido de cambiar las reglas de la Convención, los republicanos antiTrump debían obtener las firmas de la mayoría de los delegados en siete estados. Al final alcanzaron las firmas necesarias en nueve estados, pero el entorno de Trump presionó a varios delegados para que retiraran sus firmas.

"El presidente de la convención anunció que tres de los nueve (estados) no llegaban" a las firmas necesarias, reportó Suárez.

El piso del estadio Quicken Loans Arena se convirtió en el escenario de una batalla de gritos entre los partidarios y detractores del virtual nominado, solo tres horas después del inicio del evento.

Los delegados rebeldes sabían que era improbable que obtuvieran la mayoría de 1,237 votos, pero la moción es vista como un intento de abochornar al candidato en lo que él espera sea su gran fiesta de unificación del partido en Cleveland.

Los delegados opuestos a Trump sufrieron una derrota el jueves cuando no obtuvieron los votos suficientes para cambiar las reglas de elección del nominado del partido a la presidencia.

La protesta se produce poco antes de que a las 7PM, ET, comience el programa estelar del primero de cuatro días de convención. Al escenario de la convención subirán la esposa del candidato, Melania Trump, el exalcalde de Nueva York Rudy Giulian y la senadora de Iowa Joni Ernst, entre otros.


Lea también:

Más contenido de tu interés