null: nullpx
Elecciones 2016

Campaña de Trump: era un sarcasmo lo de invitar a Rusia a piratear el correo electrónico de Hillary Clinton

Paul Manafort, responsable de la campaña del republicano, declaró que el candidato "habló de una manera sarcástica" cuando pidió a Moscú que encontraran 30,000 emails de la ex secretaria de Estado.
28 Jul 2016 – 3:04 AM EDT

El jefe de campaña de Donald Trump salió en la noche del miércoles a intentar deshacer el entuerto provocado por el candidato republicano cuando, en una sala abarrotada de periodistas y mirando directamente a las cámaras, invitó a Rusia a piratear el correo electrónico de la candidata demócrata Hillary Clinton. Paul Manafort dice ahora que lo que todos escucharon fue dicho de forma irónica.

Durante el tercer día de la Convención Demócrata, Wikileaks divulgó 29 mensajes de voz obtenidos en los correos electrónicos pirateados al partido demócrata y en los que, aparentemente, simpatizantes demócratas anónimos dan su opinión, algunas de ellas contrarias a Bernie Sanders.

La cúpula demócrata señaló que Rusia está detrás de la filtración que tendría como objetivo perjudicar a Clinton frente al republicano Donald Trump, una teoría insinuada por el propio presidente estadounidense, Barack Obama.

Luego, Trump declaró a los medios: "Rusia, si estás escuchando, espero que seas capaz de encontrar los 30,000 emails que faltan. Es probable que nuestra prensa te retribuya significativamente por eso".

Las declaraciones de Trump fueron objeto de críticas, al ser entendidas como una invitación a delinquir y traición a Estados Unidos.

Pero en declaraciones a Fox News, Paul Manafort intentó apagar el fuego a la declaración del candidato al señalar que habló "de una manera sarcástica".

"El real problema acá es que ella tenía un servidor inseguro en el closet de su casa que pudo haber sido pirateado por cualquiera", añadió Manafort.

También al auxilio de Trump salió Jason Miller, uno de los voceros del candidato republicano citado en una nota de Reuters, quien intentó restar fuelle a las críticas asegurando que "Trump no urgió a Rusia a hackear los correos de Clinton".


Pero la aclaratoria de Manafort no convence a algunos, como el ex secretario de Defensa Leon Panetta, quien cargó contra Trump por "ponerse del lado" de Rusia.


"Donald Trump se puso del lado de Rusia. Pidió a los rusos que se metan en la política estadounidense. Piensen por un momento: Donald Trump está pidiendo a uno de nuestros adversarios que participe en piratería o esfuerzos de inteligencia para afectar nuestras elecciones", recriminó Panetta.

"Como alguien que ha sido responsable de proteger a nuestra nación de ciberataques, es inconcebible que cualquier candidato presidencial haya sido así de irresponsable. Donald Trump no puede ser nuestro comandante jefe", subrayó Panetta, una de las figuras más respetadas en EEUU en materia de Defensa.

En vez de Trump, según Panetta, los estadounidenses merecen un comandante jefe "serio" como Clinton.

"Hillary Clinton es la única candidata que ha presentado un plan integral para derrotar y destruir al Estado Islámico y mantener seguro a Estados Unidos. Ella es inteligente, tiene principios, es dura y está preparada", determinó Panetta, quien dijo que Clinton es "la persona más preparada para ser presidente".

El fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, advirtió este martes que su organización estaba en posesión de "mucho más material" relacionado con la campaña presidencial estadounidense.

Rusia, por su parte, tildó de "absurdas" las acusaciones y advirtió que dañan las "relaciones bilaterales" entre Moscú y Washington.

Lea también:


Más contenido de tu interés