null: nullpx
Elecciones 2016

Campaña de Hillary Clinton ofrece entregar más información sobre su estado de salud

Tras recibir críticas por la forma como se manejó su diagnóstico de neumonía y el conato de desmayo que sufrió durante la ceremonia en recuerdo de las víctimas del 11 de septiembre de 2001, la campaña aseguró que dará a conocer registros médicos adicionales de esta semana.
12 Sep 2016 – 3:14 PM EDT

Luego de un intenso escrutinio por la supuesta falta de transparencia acerca del estado de salud de la candidata demócrata Hillary Clinton, quien abandonó abruptamente la conmemoración del 15 aniversario del 9/11 por un "malestar", el vocero de su campaña Brian Fallon aseguró a MSNBC que revelarán "información médica adicional" esta semana.

Fallon señaló que Clinton estaba "totalmente decidida" a asistir a la ceremonia del 11 de septiembre en Nueva York y que su calendario se mantuvo completo el viernes, día en que su doctora, Lisa R. Bardack, le diagnosticó neumonía. Explicó que la ex secretaria de estado estuvo "alerta todo el tiempo" mientras se desplazaba en caravana hacia la Zona Cero, de donde salió abruptamente tras un episodio de "acaloramiento y deshidratación" que la dejó "un poco mareada".

"En esos 90 minutos transcurridos, podríamos haber sacado más información más rápidamente", reconoció Fallon, al referirse a las críticas de quienes cuestionaron el tiempo que pasó hasta que la campaña informara sobre lo que sucedía.



Tanto demócratas como republicanos criticaron a Clinton por haberse desaparecido durante varias horas este domingo, lo que alimentó rumores sobre su estado de salud y sobre la transparencia con la que maneja información que debería ser pública.

Más aún, aunque su diagnóstico de neumonía se conocía desde el viernes, la campaña no lo hizo público sino hasta después de seis horas de sucedido el incidente en Nueva York.

"Podríamos haberlo hecho mejor ayer, pero es un hecho que el público sabe más acerca de HRC que de cualquier otro candidato en la historia", escribió en un tuit la directora de comunicaciones de Clinton, Jennifer Palmieri, en respuesta a las criticas.


A lo largo de la jornada del domingo, sin embargo, la campaña dijo poco. Clinton abandonó el evento temprano, dejando atrás al pequeño grupo de periodistas que viaja con ella. Más de una hora y media después de que Clinton dejó la zona de la ceremonia en Nueva York no se sabía de su paradero, hasta que apareció en el apartamento de su hija Chelsea Clinton en Madison Square.

La campaña informó que la aspirante demócrata se mantendrá en su casa en Chappaqua, Nueva York, para descansar, pero que estará en una teleconferencia para el evento de recaudación de fondos que tiene planeado en San Francisco la noche de este lunes.

Esta mañana, el ex estratega de la campaña del presidente Obama, David Axelrod, dio voz a preocupaciones de los demócratas sobre el posible error que cometió la campaña, contribuyendo a la percepción entre los votantes de que Clinton no es de fiar.

"Los antibióticos pueden curar la neumonía", tuiteó Axelrod. ¿Cuál es la cura para una inclinación poco saludable hacia la privacidad, que crea problemas innecesarios en repetidas ocasiones?


Donald Trump respondió este lunes al diagnóstico de Clinton diciendo que espera que "se ponga bien" y aseguró que planea dar a conocer detalles "muy, muy específicos" sobre su propia salud pronto.

La médica de Clinton publicó una carta detallando algunos aspectos de su salud, pero no se ha dado a conocer información médica precisa como lo hicieron algunos candidatos presidenciales en el pasado, incluyendo al senador por Arizona John McCain, quien en 2008 liberó más de un millar de páginas de sus registros médicos a los medios de comunicación.

Lea también:

Más contenido de tu interés