La última entrega de emails hackeados por Wikileaks detalla, de la mano de un asesor cercano del expresidente Bill Clinton, cómo el esposo de la candidata demócrata Hillary Clinton se habría lucrado personalmente a través de la fundación familiar por años.
"Bill Clinton Inc": ¿se lucró el expresidente con su fundación como sugieren los mails de Wikileaks?
Un asesor cercano del expresidente detalló las maneras en que intercambiaba influencia con los Clinton a cambio de dinero, tanto para la fundación como para la fortuna de la familia.


En un memo de 12 páginas de 2011 dado a conocer este miércoles, Doug Band, asesor de confianza del expresidente y cofundador de la consultora Teneo Consulting, detalla cómo usó el nombre del exmandatario para recaudar fondos para la Fundación Clinton al tiempo que cobraba dinero por él y por sus discursos. Esta operación se habría llevado a cabo durante el periodo en que Hillary Clinton fue secretaria de Estado, de 2009 a 2013.
Además, Band dice que se encargaba de poner en contacto a ejecutivos de alto mando de compañías como Coca Cola, Dow Chemical y otras que eran clientes de su firma consultora con Bill Clinton a cambio de dinero para la fundación y para las cuentas personales del expresidente.
A esta operación Band hasta le puso nombre: "Bill Clinton, Inc."
“Nos hemos dedicado a ayudar al presidente a asegurar e involucrarse en actividades con ánimo de lucro", escribió Band. También dijo que "había buscado usar su influencia en sus actividades incluyendo mi papel de socio en Teneo, para apoyar y recaudar fondos para la fundación", y obtener servicios para la familia Clinton como "viajes personales, hospitalidad, vacaciones y cosas por el estilo".
La campaña de Clinton le respondió a Univision Noticias respecto a esta historia que "todavía no están confirmando la autenticidad de emails individuales hackeados por el gobierno ruso para influir en la elección al usar a Wikileaks como un arma".
La controversia vuelve a poner en cuestión la fina línea que separa las actividades sin fines de lucro de los negocios y las actividades políticas del expresidente y sus asesores.
Esto es munición fresca para los republicanos, sobre todo para Donald Trump, el candidato del partido.
En un evento de campaña el jueves Trump le dijo a su audiencia, "El señor Band llama a este acuerdo 'no ortodoxo'. El resto de nosotros lo llama 'abiertamente corrupto'", lo que fue recibido con abucheos y pitidos.
En un tuit el jueves Trump compartió una historia al respecto del Washington Post con el hashtag #DrainTheSwamp, o "Sequen el pantáno".
Inside ‘Bill Clinton Inc.’: Hacked memo reveals intersection of charity and personal income. #DrainTheSwamp!https://t.co/UfDVzeSDfd
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 27, 2016
Band escribió el memo en un tono un tanto agresivo en respuesta a que Chelsea Clinton, la hija del expresidente y de la candidata demócrata, pidiera modificar las normas de la Fundación Clinton y reclamó que Band y el otro fundador de la empresa, Declan Kelly, estaban lucrandose gracias a su relación con su padre y la fundación, explicó Politico.
"Desde 2001, los arreglos de negocios del presidente Clinton le han generado más de 30 millones de dólares para él, con 66 millones de dólares que serán pagados en los próximos nueve años si él desea continuar con los acuerdos actuales", escribió Band.
Estos son algunos de los acuerdos del exmandatario por sus discursos, según detalló Band en su mensaje:
- Entidad financiera UBS: 900,000 dólares entre 2011 y 2012.
- Tecnológica Ericsson: 750,000 dólares más 400,000 dólares por un avión privado.
- Minera BHP: 175,000 dólares en 2012.
Círculo de influencia
Una de las relaciones con Clinton más controvertidas es la de Dow Chemical.
La compañía fue una de las primeras clientes de Teneo y su jefe ejecutivo, Andrew Liveris, conoció a Bill Clinton en un juego de golf en 2009. Después de esto subieron siginificativamente las contribuciones tanto a la fundación como a Teneo. Los 2.8 millones de doláres que le pagó Dow a Teneo en 2011 subieron a 19.4 millones en 2012, según The Washington Post. La fundación también recibió 705,000 doláres en 2010 y 2011.
Un investigador interno para la compañía especializado en fraude alertó de un conflicto de interés que podría ser problemático, ya que Bill Clinton había colaborado a una organización de caridad que fundó Liveris. “Parece que Dow le paga a Teneo por conexiones con Clinton", escribió el investigador.
Lea más:









