null: nullpx
Elecciones 2016

Barack Obama considera posible que Trump llegue a presidente

El presidente Barack Obama reconoció que en las próximas elecciones de noviembre "todo es posible" ya que no se sabrá quién será su sustituto "hasta que los votos estén depositados en las urnas".
27 Jul 2016 – 12:49 PM EDT

El presidente Barack Obama considera que Donald Trump, el candidato republicano a las elecciones presidenciales de noviembre, podría llegar a ser el próximo inquilino de la Casa Blanca. "Es la naturaleza de la democracia que hasta que los votos están depositados en las urnas y los estadounidenses han expresado su deseo, no sabemos", sostuvo Obama en una entrevista con NBC News este miércoles.

"He visto cómo ocurren toda clase de locuras", reconoció el mandatario estadounidense cuando le preguntaron si le preocupaba una hipotética victoria del magnate el próximo noviembre.

Barack Obama, que intervendrá este miércoles en la Conferencia Nacional Demócrata de Filadelfia, lanzó un mensaje a su partido de cara a la carrera por el Despacho Oval:

"Creo que cualquiera que se lance a una campaña sin miedo, puede acabar perdiendo". Por eso, especificó que "mi consejo –y no tengo que darle este consejo a Hillary Clinton porque ella ya lo sabe– es que tienes que estar preocupado hasta que los votos están depositados, porque uno de los peligros en una elección como esta es que la gente no asume el desafío de manera seria. Se quedan en la casa. Y acabamos teniendo lo inesperado".


La semana pasada, el Partido Republicano nominó formalmente a Donald Trump como su candidato tras meses de una dura primaria que dejó dividido el partido. Tras la Convención Republicana, el magnate consiguió impulso en los sondeos y logró situarse por encima de Hillary Clinton en algunas encuestas de intención de voto de cara a noviembre.

Un sondeo de CNN, reveló que Trump conseguiría el 48% frente al 45% de la ex secretaria de Estado. Sin embargo, este fenómeno suele ser habitual tras estos eventos en las que los partidos confirman los candidatos. Hasta ahora, no se ha publicado ninguna encuesta después de que Clinton fuera proclamada en Filadelfia.

¿Tiene miedo el presidente Obama de que Trump pueda tener acceso a los códigos nucleares? "Lo que creo que da miedo es un presidente que no tiene un gran conocimiento y que parece no tiene interés en aprender lo que no sabe", confesó el mandatario.

"Creo que si escuchas cualquiera de las conferencias de prensa que él ha dado, o escuchas cualquiera de esos debates, (muestra) conocimiento básico, sobre el mundo o lo que es una tríada nuclear", criticó Obama.

Muchos analistas han explicado el éxito de Trump en la desafección de los estadounidenses con la política.

El propio Barack Obama ha reconocido en varias ocasiones la necesidad de cambiar Washington para evitar que los ciudadanos no se sientan alejados de la escena política. Pese a que durante la entrevista con Today News consideró que la situación debe mejorarse, anunció que durante su discurso de este miércoles se mostrará "profundamente optimista con el futuro de Estados Unidos".

Asimismo, el mandatario aprovechó su entrevista para destacar que Trump es diferente a los candidatos republicanos anteriores. "Parece no tener planes o políticas o propuestas o soluciones específicas".

Frente a las fuertes críticas que lanzó contra el magnate, Obama resumió que "la buena noticia es que tenemos en Hillary Clinton una candidata que ha presentado planes muy específicos y que nos está diciendo exactamente qué va a hacer".

El presidente dará su discurso dos días después de que Michelle Obama marcara la primera jornada con una emotiva y poderosa intervención en la que criticó al candidato republicano pero sin llegar a nombrarlo. "Ella siempre ha estado preocupada por el tono y el ambiente político. Una de las cosas que siempre hablamos con nuestras hijas es cómo tú tratas a otras personas", explicó Barack Obama.


Michelle Obama expresó el lunes que no le gustaría ver a sus hijas crecer en el país que propone Donald Trump. "El lenguaje de odio que escuchan en la televisión no representa el verdadero espíritu de este país".

Además de Obama, este miércoles subirán al estrado en la Convención Demócrata el vicepresidente Joe Biden y Tim Kaine, la elección de número dos de Hillary Clinton.

Lea también:


Más contenido de tu interés