null: nullpx
Elecciones 2016

Así fue el peor día de la campaña de Trump

El republicano se atrincheró en su rascacielos neoyorquino para sobrevivir a la crisis desatada por el video de 2005 en que presume de ser un acosador de mujeres. Este domingo se enfrenta a su segundo debate presidencial con la sensación de que su candidatura se hunde.
9 Oct 2016 – 12:43 PM EDT
Comparte
Trump sale escoltado por guardaespaldas al lobby de la Torre Trump de Nueva York para saludar a sus partidarios Crédito: Getty

ST. LOUIS, Missouri. Donald Trump llega este domingo a su segundo debate presidencial en un momento de debilidad inédito. La crisis desatada por la publicación el viernes de un video de 2005 en el que se le oye vanagloriándose de acosar a las mujeres le ha causado la pérdida de apoyo de notables líderes republicanos. Ahora un creciente número de voces piden que se retire y deje a su segundo, Mike Pence, liderando la candidatura.

Trump pasó el sábado atrincherado en su cuartel de campaña, la Torre Trump, donde también está su ático vivienda, rodeado de su círculo estrecho. Debía prepararse para su choque contra Hillary Clinton pero la crisis causada por el video dominaba la atención. En la calle cientos de sus seguidores le apoyaban en su momento más duro.

La jornada fue para él la más crítica de toda la campaña y viene precedida de dos semanas de continuo hundimiento para el republicano, dañado por su mala actuación en el primer debate contra Clinton, el ataque intempestivos contra la ex Miss Universo Alicia Machado y la revelación de su declaración de impuestos de 1995, año en que perdió casi $1,000 millones.

  • Avalancha de republicanos contra Trump

En el día previo a su crucial segundo debate contra Hillary Clinton, un goteo incesante de líderes republicanos retiró su apoyo a Donald Trump, disgustados con los comentarios machistas de la cinta de 2005 y temerosos del impacto que pueda tener el candidato presidencial en las opciones de reelección de los que hacen campañas menores. Algunos incluso le pidieron que tomara la decisión extraordinaria de retirar su candidatura.

  • Trump no se retira

El republicano pasó el sábado atrincherado en la Torre Trump de Nueva York, rodeado de sus más cercanos asesores y comunicándose con el mundo exterior a través de tuits. En uno a la 1.40PM quiso acallar los rumores dejando claro que “nunca saldrá de la carrera”. Más tarde salió a darse un baño de masas en la puerta de la Torre Trump, contentando a los fieles partidarios concentrados para apoyarle.

  • Preparación para el debate

La crisis ha estallado en un momento crítico, cuando Trump debía estar preparándose para mejorar su actuación en su segundo debate presidencial contra Clinton, después de que en el primer choque la mayoría de analistas y encuestas dieran por vencedora a la demócrata. A Trump le acompañaron su jefa de campaña Kellyanne Conway, su jefe ejecutivo Stephen Bannon, el gobernador de Nueva Jersey Chris Christie y el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani. Este último se encargó este domingo de hacer la ronda por los shows políticos matinales de televisión y adelantó que en el debate Trump dará una disculpa sobre sus comentarios.

  • Melania avergonzada

"Las palabras que mi marido usó son inaceptables y ofensivas para mí. Esto no representa al hombre que yo conozco. Él tiene el corazón y la mente de un líder. Espero que la gente aceptar sus disculpas, como yo, y pueda centrarse en problemas importantes que enfrenta nuestra nación y el mundo", dijo Melania Trump en un comunicado 24 horas después de conocerse la cinta.
Lea también: Melania Trump: "las palabras de mi marido son inaceptables y ofensivas"

  • Pence marca distancias con su jefe

El aspirante a vicepresidente de Trump desapareció de vista este sábado. Canceló su asistencia como sustituto de Trump a un festival republicano en Wisconsin y emitió un comunicado con su propio encabezado en el que dice que "no puede defender" los comentarios de Trump sobre las mujeres sobre los que dice estar ofendido como esposo y padre. Queda en el aire qué papel puede desempeñar Pence si la crisis se agrava. Muchos le ven como la persona mejor posicionada para asumir su lugar como candidato republicano en la carrera hacia la Casa Blanca
Lea también: Todos los ojos sobre Pence


Comparte

Más contenido de tu interés