null: nullpx
Elecciones 2016

Arpaio desoye a Trump y seguirá la investigación sobre el certificado de nacimiento de Obama

El sheriff de Maricopa sigue poniendo en duda la autenticidad del acta de nacimiento del presidente: "nos encontramos ante un documento falsificado".
21 Sep 2016 – 7:34 AM EDT

El controversial sheriff de Maricopa, en Arizona, Joe Arpaio, no da por zanjado el asunto de la nacionalidad de Barack Obama, como recientemente lo hizo el candidato presidencial republicano Donald Trump, y afirma que sigue investigando el certificado de nacimiento del presidente estadounidense.

En un sorpresivo compromiso con el ala ultraconservadora del partido Republicano, el Tea Party, que hace cinco años le pidió investigar el certificado de nacimiento del presidente Obama, Arpaio dijo que continuaba la averiguación.

"No me importa de dónde es", dijo el sheriff ante un auditorio de cerca de 200 personas. " Nos encontramos ante un documento falsificado. Punto", señaló haciendo referencia al certificado presentado públicamente por Obama que en abril de este año colgó en la página web de la Casa Blanca.

Para Arpaio, la declaración de la semana pasada de Donald Trump sobre el tema, que da por cerrado, no tiene ningún peso sobre el trabajo de su cuadrilla de voluntarios que adelantan la investigación, refirió USA Today.

"Sé que todos los políticos me dicen: 'Sheriff, no hable sobre esto. Pero, ¿cómo puedo dar marcha atrás cuando ya comenzamos? No voy a olvidarlo", dijo ante los presentes.

"Nada tiene que ver Trump con (la investigación) del certificado de nacimiento", dijo a la multitud. "Lo hicimos por nuestra cuenta, por ustedes", añadió.

Durante mucho tiempo Arpaio ha puesto en duda la nacionalidad estadounidense de Obama y en 2012 emprendió una investigación que, como aclaró este martes, sigue abierta.

Incluso en alguna ocasión Arpaio envió un empleado de la jefatura de policía a Hawaii como parte de la pesquisa, esfuerzo por el que se granjeó los elogios de Trump.

El jefe policial defendió la pesquisa con el argumento de que los habitantes del condado la habían solicitado.

El demócrata Paul Penzone, sargento retirado de la policía de Phoenix y contrincante de Arpaio en las elecciones de noviembre, censuró el pasado viernes la investigación y señaló que se hubiera aprovechado de otra manera al grupo de voluntarios que efectuó la pesquisa para aumentar realmente la seguridad de la comunidad.

"Vean, él tiene un recurso con una base de voluntarios y en lugar de aprovecharlo para investigaciones serias relacionadas con la seguridad pública, lo desperdicia en tonterías", agregó.

Lea también:


Más contenido de tu interés