Elecciones 2016

AP declara a Hillary Clinton “virtual candidata” demócrata, pero ni ella ni Sanders lo aceptan

"Me honra, AP, pero tenemos primarias por ganar", escribió Clinton tras el anuncio. La campaña de Sanders, por su parte, criticó la premura de los medios al darla como virtual candidata presidencial.
7 Jun 2016 – 8:38 PM EDT

Hillary Clinton alcanzó este lunes los 2,383 delegados necesarios para hacerse con la nominación presidencial demócrata, de acuerdo a la proyección de The Associated Press.

La exsecretaria de Estado se convirtió en la virtual candidata demócrata a las presidenciales del próximo noviembre, desbancando al senador por Vermont Bernie Sanders, quien acumula 1,569 delegados, según el conteo de AP.

Clinton habría logrado el número mágico de delegados en la víspera del último supermartes de las primarias 2016, en el que votarán estados clave como California, y se convertiría en la primera mujer que peleará la presidencia de Estados Unidos.

Sin embargo, la exprimera dama fue cautelosa. "Me honra, AP, pero tenemos primarias por ganar", escribió Clinton en su cuenta de Twitter tras el anuncio.


Además de California, Nuevo México, Nueva Jersey, Montana, Dakota del Sur y del Norte votarán este martes.

Observadores esperaban que la exprimera dama lograra este número este martes tras las primarias en Nueva Jersey. De confirmarse las cifras, Clinton se enfrentará al empresario Donald Trump, quien superó el pasado 26 de mayo l os 1,237 delegados necesarios para hacerse con la nominación republicana.

USA Primarias

Delegados demócratas


Necesarios para ganar: 2,383

Dónde han ganado

El color de cada estado muestra al candidato con mayor % de voto.
cerrar
menos
mas
FUENTE: AP


La campaña de Clinton precisó en un escueto comunicado que "este es un hito importante, pero hay seis estados que votarán este martes, en los que millones de personas irán a las urnas, y Hillary Clinton está trabajando para ganar cada voto".

"Estamos a la espera de la noche del martes, cuando Hillary Clinton no solo ganará el voto popular, sino que también la mayoría de delegados comprometidos", agregó.

Si bien AP es considerada como una guía electoral en Estados Unidos, sus cálculos no representan un resultado final. Medios como CNN siguen reportando que a Clinton aún le faltan 23 delegados para alcanzar el número mágico.

Por su parte, la campaña de Sanders afirmó en un comunicado que es "desafortunado que los medios ignoren la clara consigna del Comité Nacional Demócrata de que es incorrecto contar los votos de los superdelegados antes de que voten en la convención de este verano".

"La secretaria Clinton no tiene y no tendrá el número necesario de delegados comprometidos para asegurarse la nominación. Ella dependerá de los superdelegados, quienes no votan hasta el 25 de julio y pueden cambiar de parecer para ese entonces", agregó la campaña del legislador, quien llamó a votar en las primarias de este martes en un mensaje en Twitter.


Lea también:


Más contenido de tu interés