null: nullpx

Nuño y Osorio Chong, dos presidenciables que no han podido con la crisis de los maestros

Al frente de las negociaciones con los maestros que se oponen al nuevo modelo están dos personas que suenan como posibles aspirantes a la presidencia de México: el secretario de Interior, Miguel Ángel Osorio Chong, y el de Educación, Aurelio Nuño, quien se ha negado a discutir con la CNTE.
21 Jul 2016 – 2:22 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO, México. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha tenido que enfrentar en los últimos meses varios reveses, como la presentación este miércoles del nuevo modelo educativo en México con el que el gobierno busca establecer unos contenidos mínimos en el aprendizaje en los diferentes estados del país.

Al frente de ese anuncio estaba el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Nemer, un hombre que se ha negado a discutir con los docentes y al que los maestros que se oponen a la reforma acusan de “estar provocando un contrapeso” para romper los acuerdos.

Pero pese a que la CNTE ha dado por agotadas las conversaciones con Nuño, está dispuesta a seguir en las mesas de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob, el Ministerio de Interior), al frente del cual está Miguel Ángel Osorio Chong. Ambos ministros, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), suenan como aspirantes a la presidencia para sustituir a Enrique Peña Nieto en las presidenciales de 2018.

“Hay dos fuerzas, dos caminos, dos presidenciables que quieren ponerle fin al problema magisterial”, cada uno a su manera, afirma Pedro Hernández, integrante de la dirección política del gremio disidente. "Ellos (Nuño y Osorio) tratan de aparentar que no hay un problema, que el proceso sigue, pero ahora ya hay un nuevo modelo educativo, el cual nosotros no reconocemos porque se supone que estamos en la negociación”, agregó en declaraciones a Univision Noticias.

Hernández acusa a Nuño de crear un "proceso paralelo" al ir a las negociaciones con su propia agenda para posicionarse de cara a una eventual candidatura presidencial y de haber provocado un "descalabro" en las las mesas de negociación con Gobernación.


“Sabemos que hay conflictos internos en el gobierno federal, y hay dos presidenciables que están disputando la candidatura. Ambos están tratando de recuperar una imagen desacreditada, y eso ha provocado que el conflicto crezca y que haya otros actores. Entiendo que la lógica de Nuño es crear un contrapeso a Osorio Chong”, agregó el dirigente del movimiento.

-¿En algún momento han pensado en retirarse de la negociación? –se le preguntó a Pedro Hernández.

-No, nosotros insistimos que debe haber una solución. De nuestra parte no hay rompimiento, pero lo que puede pasar es que al gobierno no le interese llegar a acuerdos y se reviente el conflicto y eso socialmente tenga un costo muy alto, porque avivaría la protesta de la CNTE.

- A un mes de los hechos violentos en Nochixtlán (un enfrentamiento entre maestros de la CNTE y la policia en esa localidad del estado de Oaxaca que dejó un saldo de al menos ocho muertos y un centenar de heridos), ¿qué falta?

-Pedimos que se castigue a los responsables, se reparen los daños ocasionados y que se indemnice a los familiares, pues a ellos se les ha orillado a una situación complicada –comentó el integrante de la CNTE.

Las posiciones de Nuño y Osorio Chong

Desde su llegada a la SEP en agosto de 2015, Aurelio Nuño Nemer no ha tenido diálogo con dirigentes de la CNTE, cuya consigna es derogar la reforma educativa argumentando que se trata de un paquete de leyes que los despoja de sus libertades y derechos laborales.

Sin embargo, el secretario sí ha tenido mesas de diálogo y acuerdos con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el cual fue liderado por Elba Esther Gordillo, quien se encuentra presa por un proceso penal por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ante la negativa de diálogo, la CNTE pidió audiencia con Miguel Ángel Osorio Chong, pero las mesas de diálogo para poner fin al conflicto se dieron luego de los hechos violentos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, durante un operativo policial para liberar una carretera.

Y mientras las mesas de diálogo no han dado acuerdos concretos, la Secretaría de Educación Pública anunció el miércoles un nuevo modelo educativo y curricular para la enseñanza obligatoria, el cual entrará en vigor hasta el ciclo escolar 2018-2019. Nuño Nemer adelantó que habrá una consulta pública a partir del 26 de julio al 29 de agosto.

El nuevo modelo tiene cinco ejes pedagógicos: las escuelas y su fortalecimiento; la formación y capacitación de los maestros; nuevos contenidos curriculares; garantizar la inclusión y equidad del sistema educativo; y la consolidación de su gobernanza.

En respuesta, la CNTE anunció manifestaciones en la Ciudad de México y en otras ciudades de la República mexicana. Además, este jueves tendrán una ‘mesa social’ con funcionarios de Gobernación.

Publicidad