Una primaria de Portland dio permiso a la organización Templo Satánico para organizar en la escuela el primer club extracurricular After School Satan Club, que se enfocará en discusiones sobre ciencia y pensamiento racional, confirmó un portavoz del grupo satánico.
Club extracurricular satánico programa su primera reunión en primaria de Portland
Portavoz asegura que será el 19 de octubre y que las reuniones se llevarán a cabo una vez al mes, pero primero debe convencer a estudiantes a que asistan y a sus padres a que los autoricen.


El portavoz, Lucien Greaves, dijo en una declaración a escrita a Univision que "el club comenzará a mediados de octubre" a operar en Portland y que pronto podrían iniciar actividades en primarias en otros ocho estados del país.
El Templo Satánico pidió autorización para reunirse en 10 escuelas en nueve estados del país y "la mayoría de los distritos han indicado que aprobarán los clubes y esperan que proveamos pruebas de seguro de responsabilidad por daños, que todos los capítulos someterán está semana", dijo Greaves, sin precisar más detalles sobre los distritos que han aprobado las peticiones.
"Salvo alguna acción discriminatoria sorpresiva de alguno de los distritos escolares, todos los distritos detallados nuestra página web pronto tendrán un After School Satan Club", agregó el portavoz.
La Escuela Primaria Sacramento, en la ciudad de Portland, no es la primera en Oregon en permitirle al club reunirse en sus instalaciones, pues antes lo hizo la Primaria Nehalem, en la ciudad del mismo nombre, a unas 80 millas de Portland.
Sin embargo, podría ser la primera en acoger una reunión del club si todo marcha como el Templo Satánico espera.
Finn Rezz, líder del capítulo local del Templo Satánico en Portland, dijo al diario The Oregonian que las autoridades escolares les dieron permiso para comenzar a reunirse en la escuela desde el 19 de octubre, y que las reuniones "se llevarán a cabo una vez al mes los miércoles, al mismo tiempo que el Good News Club".
Los Good News Clubs, operados en más de 3,000 escuelas del país por la organización religiosa Child Evangelism Fellowship, son clubes de estudio bíblico fundados hace décadas.
En 2001 ganaron el derecho a reunirse después de clases en las escuelas públicas a raíz de una decisión de la Corte Suprema, que determinó que el Gobierno, al permitirles a grupos utilizar sus instalaciones para eventos cívicos, no puede discriminar contra ninguno basado en su mensaje, religioso en este caso.
El Templo Satánico reclama que a ellos, como a los Good News Clubs, tampoco se les puede negar reunirse con estudiantes en las escuelas siempre y cuando tengan autorización de sus padres.
Los Good News Clubs "les roban a los niños la inocencia y la felicidad de la niñez, reemplazándolas con una imagen negativa de sí mismos, preocupación por el pecado, miedo al infierno y aversión al pensamiento crítico", explica el Templo Satánico en su página web sobre los After School Satan Clubs.
Por el contrario, los clubes escolares satánicos van a "incorporar juegos, proyectos y ejercicios de pensamiento que ayudarán a los niños a entender cómo sabemos lo que sabemos sobre nuestro mundo y nuestro universo".
Para que los clubes funcionen dentro de las instalaciones escolares primero necesitan convencer a estudiantes y a sus padres para que los autoricen a asistir a las reuniones, cosa que está por verse.
El Templo Satánico sostiene que no promueve la adoración al diablo, sino que se centra más en el "razonamiento crítico, pensamiento independiente, diversión y el libre pensamiento".
El año pasado el templo dio su batalla para poder distribuir material didáctico a los estudiantes en Florida y durante las fiestas de fin de año del 2014 tuvo un espacio en el capitolio de Tallahassee donde exhibió la imagen de un ángel que caía del cielo al infierno con una inscripción que decía: "Felices fiestas del Templo Satánico".



