publicidad
Julio Medina es el fundador de Exodus Transitional Community.

Un latino es reconocido en la Casa Blanca por su labor en la prevención del abuso de drogas

Un latino es reconocido en la Casa Blanca por su labor en la prevención del abuso de drogas

El estadounidense de origen puertorriqueño Julio Medina fue una de las 10 personas honradas este viernes como “Campeones de Cambio de la Casa Blanca” por su liderazgo en la prevención del abuso de medicamentos y el consumo de drogas como la heroína.

Julio Medina es el fundador de Exodus Transitional Community.
Julio Medina es el fundador de Exodus Transitional Community.

Pasó de cumplir 12 años una condena en prisión por cargos relacionados con tráfico de drogas a ser reconocido por su extraordinaria contribución a la comunidad. El estadounidense de origen puertorriqueño Julio Medina fue una de las 10 personas honradas este viernes como “Campeones de Cambio de la Casa Blanca” por su liderazgo en la prevención del abuso de medicamentos que se venden por prescripción y el consumo de heroína.

Los premiados resultaron electos entre más de 900 nominaciones y también fueron reconocidos por contribuir a la ampliación del acceso a los tratamientos y apoyar a millones de estadounidenses en su recuperación.

A sus 25 años de edad, era el jefe de una banda de tráfico de drogas y fue acusado por conspiración y posesión de granadas de mano y ametralladoras, tal como él mismo contó en una entrevista para The Good Men Project. Pero en 1999, tras su salida de la cárcel, Medina fundó Exodus Transitional Community, una organización con sede en Nueva York que ayuda en el proceso de reinserción de personas que salieron de prisión en East Harlem, Newburgh, Poughkeepsie y Albany, Nueva York. Entre otras cosas, contribuyen con la búsqueda de empleo, el manejo de la ira, el desarrollo de la espiritualidad y la superación del abuso de las drogas, con un enfoque holístico que le da énfasis al tratamiento, la recuperación y la prevención.

publicidad

La organización también informa a las personas que atiende sobre programas como SNAP y Medicaid. Asimismo, los dota con ropa de trabajo, desayuno y almuerzo a diario, y les da capacitaciones especiales sobre temas como manutención de menores y alfabetización.

Bajo el lema de "Una voz puede cambiar el mundo", la Casa Blanca reconoc...
Bajo el lema de "Una voz puede cambiar el mundo", la Casa Blanca reconoce anualmente el trabajo de las personas que hacen la diferencia en sus comunidades.

De rey de la droga a líder inspirador

Desde la juventud ya Medina coqueteaba con el delito en el sur del Bronx, el barrio donde creció. Para él, los traficantes de drogas eran el ejemplo a seguir, de manera que a los 14 años se inició en el negocio. Mientras estudiaba en la Universidad de Albany fue arrestado en varias oportunidades, hasta llegar a Sing-Sing, una cárcel de máxima seguridad en Nueva York.

En prisión ocurrieron algunos episodios que le hicieron reflexionar sobre su pasado y su futuro. También tras las rejas hizo un máster que dictaba el Seminario Teológico de Nueva York y se hizo con las herramientas que impulsaron su cambio.

Más de 7,000 personas han recibido la ayuda y el consejo desinteresado d...
Más de 7,000 personas han recibido la ayuda y el consejo desinteresado de Julio Medina.

Hoy Julio Medina es el director ejecutivo de su organización, Exodus Transitional Community, cuya labor fue reseñada en el documental Hard Road Home, transmitido en 2008 en PBS. “ Este es un asunto humanitario. Estamos hablando de ayudar a la gente en un momento realmente vulnerable. La reinserción es una cosa, pero luego vienen asuntos más complejos. Debe haber un nexo entre las políticas públicas y la participación en las comunidades”, dijo en una entrevista de 2004.

La ayuda que Medina ha brindado a más de 7,000 personas también le ha permitido ganarse la atención de otras autoridades. Hace un par de años, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, nombró a Medina como integrante del Council on Community Re-Entry and Reintegration, para contribuir con la reinserción de quienes han estado tras las rejas.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad