null: nullpx
Drogas y Adicciones

2016 fue el año con más muertes por sobredosis de drogas en la historia de EEUU: los opioides son los principales responsables

La cifra –63,600 fallecimientos– supera al promedio de personas que fallecen de cáncer de seno cada año, e incluso que el total de soldados que perdieron la vida en la Guerra de Vietnam. 75% de ellas se atribuye a opioides y por primera vez los que ocasionan más muertes son los sintéticos como el fentanilo.
21 Dic 2017 – 12:03 PM EST

Ya los reportes preliminares de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) lo asomaban, pero el informe final lo establece de forma oficial: más estadounidenses murieron por sobredosis durante 2016 en Estados Unidos que en ningún otro año.

En total se contabilizaron 63,600 muertes por sobredosis, 11,200 más que en 2015 que de por sí ya había marcado un pico histórico. La cifra es un claro indicador de las alarmantes dimensiones que ha adquirido la epidemia de opioides en el país: es mayor que la cantidad de soldados caídos durante toda la Guerra de Vietnam (58,000) y que el pico de muertes por VIH/sida (43,000 en 1995) y accidentes automovilísticos (55,000) en sus peores años. También supera de lejos el promedio de personas que fallecen de cáncer de seno cada año ( 41,070).

Se cree que este aumento en las muertes por ‘heridas no intencionales’ como lo son las sobredosis fue uno de los principales desencadenantes de que bajara la expectativa de vida de los estadounidenses en 0.1 para ubicarse en un promedio de 78.6 años, tal y como informó el Centro Nacional de Estadísticas en otro reporte publicado este jueves.

Adicción letal

De las 63,600 muertes por sobredosis que hubo en 2016, 75% (unas 42,400) estuvieron asociadas con opioides y por primera vez el principal causante de los decesos no fueron los medicamentos contra el dolor convencionales o la heroína, sino los opioides sintéticos como el fentanilo que causó más de 19,400 muertes.

Todavía no se tiene la data de muertes por sobredosis para 2017 ya que las investigaciones toxicológicas toman tiempo, pero la estimación preliminar que llega hasta mayo sugiere que la tendencia no se ha revertido y que los números actuales podrían ser incluso peores.


En perspectiva
Las sobredosis de drogas han cobrado más vidas en EEUU que la Guerra de Vietnam o la epidemia del VIH/sida en sus peores años.
CategoríasFallecimientos
1Muertes por sobredosis en 201663,600
2Muertes durante la Guerra de Vietnam58,220
3Muertes por VIH/sida (1995, pico de la epidemia)43,000
4Personas que fallecen cada año por cáncer de seno41,070
FUENTE: CDC | UNIVISION

Los opioides son sustancias que actúan en el sistema nervioso para aliviar el dolor; pueden resultar sumamente adictivas si se les abusa (no solo se incluyen drogas ilegales como la heroína o sintéticas como el fentanilo, sino también pastillas para el dolor recetadas por un doctor, como la oxicodona, la codeína o la morfina).

En octubre, Donald Trump declaró la crisis de opioides como una emergencia de salud pública. 142 personas –"el equivalente al 11 de septiembre cada tres semanas"– mueren a diario por una sobredosis de drogas, alertó un informe preliminar de la comisión creada por él para atender la epidemia.


En fotos: ¿Cómo se llegó a una crisis de salud pública tan grande por los opioides en EEUU?

Loading
Cargando galería
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.