publicidad
Algunos manifestantes llevan letreros con el número de días que les queda antes de que se les venza su protección de deportación.

Los dreamers protestan en Washington para pedir que el Congreso les proteja antes de que acabe el año

Los dreamers protestan en Washington para pedir que el Congreso les proteja antes de que acabe el año

Centenares de personas acudieron a los alrededores del Capitolio con pancartas con mensajes de 'We are dreamers', 'El Congreso debe actuar ahora' y 'Salven a TPS'.

Arrestan a decenas de dreamers durante otra manifestación frente al Congreso para exigir una solución a DACA Univision

WASHINGTON DC.- Una foto y una sola palabra: 'zero' (cero). Son los días que le quedan a algunos inmigrantes antes de que les expire su permiso de DACA, con el que han podido trabajar, estudiar, tener licencia de conducir y estar protegidos de una deportación en Estados Unidos.

Por eso cientos de manifestantes llegaron al Capitolio este miércoles abogando por una solución permanente para los dreamers, quienes quedaron en un limbo luego de que la administración de Trump eliminara DACA en septiembre.

Una de las beneficiarias de ese programa, Rainy Leonor, tomó un viaje en bus de tres horas desde Pennsylvania para abogar en la capital por una solución para jóvenes como ella.

"Tengo amigos cuyos permisos de DACA ya expiraron y ahora están viviendo con miedo", aseguró Leonor, de 23 años y originaria de República Dominicana. "Y yo no quiero seguir viviendo con ese miedo o ver a las personas a mi alrededor sufriendo por esto. Es momento de aprobar algo permanente".

La dreamer Rainy Leonor llegó de Pennsylvania a Washington para abogar p...
La dreamer Rainy Leonor llegó de Pennsylvania a Washington para abogar por una ley que proteja a los beneficiarios de DACA.

La dreamer obtuvo su primer permiso bajo Acción Diferida en 2013 y espera que el Congreso actúe antes de que se le expire en 2018.

"Lo merecemos. Hemos mostrado que estamos contribuyendo, que somos buenos ciudadanos y que nos importa tanto este país como a cualquier estadounidense", apuntó.

Los legisladores tienen hasta este viernes 8 de diciembre para aprobar el presupuesto del Gobierno de 2018 y evitar el cierre de la administración federal. Por ello los manifestantes llegaron a la capital a pedir que en las negociaciones se tome medidas de protección para los dreamers y para los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Llegaron de estados como Nueva Jersey, Nueva York, Pennsylvania, Colorado, Texas y California con pancartas que leían: 'We are dreamers', 'El Congreso debe actuar ahora' y 'Salven a TPS'.

publicidad



La senadora Kamala Harris, de California, fue una de las primeras invitadas en hablar durante la protesta. La legisladora exigió que sus compañeros del Congreso aprueben una solución para los dreamers antes del fin de 2017.

“Digámosle: ‘No nos digan que arreglarán esto en enero. ¡Arréglenlo ahora!’”, afirmó frente a la multitud.

Desde que la Casa Blanca decidió en septiembre eliminar el programa que protege de deportación a aquellos que fueron traídos al país en la infancia y el gobierno anunció que no renovaría TPS, han aumentado las manifestaciones en todo el país. Este miércoles habrá protestas también en Arizona, California, Connecticut, Illinois, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nevada, Ohio, Oregon y Tennessee.

"Todavía hay tiempo para arreglar esto para las familias inmigrantes, pero tiene que hacerse ahora", dijo en un comunicado Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA en Acción, una de las organizaciones que convocó el evento junto a Fair Immigration Reform Movement (FIRM), Center for Community Change (CCC), SEIU 32BJ y United We Dream.

"Es hora de que el Congreso y esta administración dejen de jugar juegos con las vidas de los inmigrantes", dijo la portavoz de FIRM, Kica Matos. "Más de un millón de titulares de DACA y TPS están viviendo su peor pesadilla a medida que el reloj avanza hasta el final de su estado".

Activistas y jóvenes con DACA piden apoyo para el Dream Act
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad