Dreamers

Jorge Ramos: “Creo que ustedes los dreamers son los Rosa Parks de esta época"

El periodista de Univision se dirigió a los "soñadores" en su congreso anual celebrado en Texas. Según Ramos, "están abriendo una nueva frontera en la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos”.
11 Jun 2016 – 2:44 PM EDT

Houston-. Más de 1,100 personas llegaron al Centro de Convenciones de Houston provenientes de 33 estados para el congreso de United We Dream. Entre ellos estaba, Jorge Ramos, presentador de Noticiero Univision. El periodista dio el discurso principal de la jornada y enfatizó que los soñadores son sus héroes y los jóvenes respondieron con el mismo mensaje.

Con música, olas humanas, rapeando y bailando, los jóvenes comenzaron su segundo día de reunión.

“Soy indocumentado, no tengo miedo y estoy aquí para quedarme”, con esa frase partió la sesión del sábado, donde se concentraron en la visión de United We Dream para 2020: afianzar un movimiento multiétnico liderado por juventud.


“Esta ha sido nuestra reunión más grande. Hicimos la primera en 2010 con 40 personas”, recordó Cristina Jiménez directora ejecutiva de United We Dream.

El congreso de soñadores en Houston se realiza mientras la Corte Suprema evalúa su decisión sobre el futuro de la acción diferida para padres y jóvenes indocumentados (DAPA y DACA).

“Queremos celebrar nuestro trabajo, llenarnos de energía y tener claros los planes para la decisión de la Corte Suprema. Si el veredicto es positivo, educaremos a nuestras comunidades. Si la decisión es negativa, tenemos el compromiso de más jóvenes para seguir luchando”, explicó.

Héroes mutuos

Ramos, presentador también del programa Al Punto, recalcó que el racismo y la discriminación están presentes en el país. “Creo que ustedes los dreamers son los Rosa Parks de esta época. Están abriendo una nueva frontera en la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos”.

“No estén nerviosos. Pase lo que pase, sabemos que ustedes continuarán luchando por más: si obtienen protección legal, entonces sus padres, hermanos y hermanas necesitarán ayuda y si la obtienen, la lucha por una reforma migratoria integral necesitará otro impulso para legalizar a los 11 millones de indocumentados en este país”.

“Su misión en la vida es continuar luchando por lo que es correcto”, aseguró.

Ramos recordó cuando no se les permitía a los jóvenes entrar a la Casa Blanca en 2012 porque eran indocumentados y tuvieron que reunirse con los asesores del presidente en una iglesia de Washington DC.

“Entonces el presidente Barack Obama creía que no tenía la autoridad para proteger a 1,7 millones de jóvenes con acción ejecutiva y ustedes lo convencieron de lo contrario”, dijo.

Los padres de los soñadores

El periodista de Univision también tomó un momento para reflexionar en la lucha que han tenido los padres de los soñadores.

¿Por qué se mantuvieron en silencio por tanto tiempo?, se preguntó.

“Lo hicieron por ustedes. La manera de sobrevivir en el pasado como un inmigrante indocumentado era ser invisible. […] Lamentablemente sus padres pueden ser la 'la generación del sacrificio'”.

“Ellos esperaron por años por un candidato presidencial que simpatizara con ellos. Ustedes forzaron a los candidatos presidenciales a comprometerse con su agenda”.

Ramos fue más allá y aseguró que cuando fue a la conferencia de prensa de Donald Trump en agosto y lo confrontó, siguió el ejemplo de los soñadores.

“La lección más importante que he aprendido de ustedes es que el primer paso siempre es dejar atrás el miedo. Ese que te paraliza. Me mostraron que al otro lado del miedo hay acción”.

“Han liderado este movimiento de derechos civiles desde el principio, cambiaron la decisión del Presidente, sus ideales han alcanzado la Corte Suprema. Su futuro está en sus propias manos”.

Demócratas y republicanos

Greisa Martínez, una de las presentadoras del Congreso insistió en que los demócratas y republicanos han pintado una caracterización de la lucha de los soñadores.

“Han hecho de eso una palabra vacía. Aunque sabemos que la ciudadanía es esencial, yo necesito mis papeles, pero eso no nos define”, dijo.

“Nuestro movimiento no se define por una ley, nosotros construimos nuestro movimiento. Nos están tratando de enterrar pero no saben que somos semillas”, concluyó.

Más contenido de tu interés