null: nullpx
Dreamers

"Han utilizado nuestros nombres y nuestras historias": el reproche de los dreamers a los demócratas

El grupo de siete dreamers que fueron liberados este miércoles ofrecieron una rueda de prensa en la que acusaron directamente al líder de la minoría en el Senado de no cumplir sus promesas con los soñadores.
21 Dic 2017 – 1:34 PM EST

"Hemos escuchado que quieren esperar y no podemos". Con estas palabras increpó la activista y dreamer Erika Andiola este jueves a los demócratas en una conferencia de prensa en Washington DC.

La joven estaba acompañada de otros seis beneficiarios de DACA y un activista estadounidense que pasaron seis días arrestados luego de protestar ante las oficinas del líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer. Los soñadores querían presionar a los demócratas para que no lleguen a un acuerdo presupuestario que evite el cierre del gobierno federal este viernes si no se incluye una solución migratoria para los cerca de 800,000 dreamers.

Pese a que aún no se ha votado en ninguna de las dos cámaras, ni republicanos ni demócratas intentarán incluir alguna medida que ofrezca una salida a estos jóvenes que llegaron a Estados Unidos cuando eran menores de edad y que se quedaron sin protección luego de que el gobierno de Donald Trump eliminara DACA.

Los activistas recordaron que llevan desde 2001 esperando por una solución legislativa. Andiola reprochó a los demócratas que ahora no luchen por dar solución a su reivindicación luego de que "ellos han utilizado nuestros nombres y nuestras historias en sus campañas". El líder demócrata de la Cámara baja pidió en noviembre que dicho acuerdo incluyera una legalización de los soñadores.

Junto Andiola estaban Cata Santiago, Bárbara Hernández, Juan Carlos Carabantes, Belén Sisa, Li Adorno, y Héctor Jairo Martínez, (todos ellos protegidos por ahora bajo DACA) y Jeffrey Fuentes, un ciudadano estadounidense que lucha por la misma causa.

Los activistas recalcaron que una mayoría de la población apoya que el Congreso los proteja de la deportación, por lo que de manera reiterada mostraron su frustración.

Además del líder de la minoría en el Senado, los jóvenes soñadores criticaron duramente al representante republicano Carlos Curbelo, quien públicamente ha mostrado su apoyo a los dreamers, pero quien previsiblemente no votará en contra del acuerdo presupuestario.

"Lo único que han hecho es hablar", les reprobó Andiola.

Carabantes, quien vive en el distrito que representa Curbelo en el sur de Florida, recordó que pasó muchos años si poder ver a su padre en las actividades del colegio. Después entendió que "mi papá estaba en el sol, quebrándose la espalda. Hasta perdió un ojo".

Por eso, explicó que, pese a ir a la cárcel no fue una experiencia agradable, entendió el "sacrificio grandísimo" de su padre y explicó que "estar en la cárcel me hizo pensar en el poder que tenemos".

"Es hora de que este capítulo se cierre", afirmó Martínez. "Es hora de que 16 años después cumplan las promesas que nos hicieron", afirmó.

El joven además quiso dejar claro que su lucha va más allá de su caso particular: "No es solo por mí o por los 800,000 dreamers, es por toda la comunidad de indocumentados".

Historia de la lucha dreamer: estas fotos explican los 5 años de DACA hasta su fin

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés