null: nullpx
Guerras

ISIS recluta niños de 9 años mientras el Ejército iraquí le pisa los talones en Mosul

En el marco de la operación lanzada hace tres semanas las fuerzas iraquíes lograron recuperar seis barrios de Mosul, según fuentes militares, que señalaron la fuerte resistencia de los yihadistas que están llevándose a niños "puerta por puerta".
4 Nov 2016 – 8:54 AM EDT

El grupo yihadista Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) está exigiendo a las familias en la ciudad iraquí de Mosul, que controla desde 2014, que le entreguen a sus hijos varones que tengan a partir de 9 años para convertirlos en combatientes, denunció este viernes la ONU.

Los yihadistas "tocan puerta por puerta" y en otros casos ordenan a través de altavoces instalados en vehículos que circulan por la ciudad que todas las familias les entreguen a sus hijos, mientras las fuerzas iraquíes continúan el combate en las calles para recuperar el control de la ciudad.

Según la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Ravina Shamdasani, los yihadistas advierten además a las familias de que, en caso de desobediencia, serán castigadas.

Shamdasani señaló además que ISIS continúa con las ejecuciones masivas en Mosul y sus alrededores, donde esta semana puede haber asesinado a 430 personas, entre ellas, medio centenar de sus propios militantes considerados "desertores".


Las fuerzas iraquíes y las kurdas "peshmergas" lanzaron hace tres semanas una ofensiva para recuperar el control de la ciudad, donde están afrontando una dura resistencia de los combatientes del ISIS, según indicó una fuente militar a AFP.

La ciudad está paralizada casi por completo en los barrios del este, desde que las fuerzas gubernamentales irrumpieran el pasado martes en el distrito periférico de Kukyeli para continuar con el avance hacia la zona oriental.

Las fuerzas de élite iraquíes avanzaron este viernes en las calles de Mosul, que según informaron fuentes militares, ya lograron retomar el control de los barrios de Malayeen, Samah, Khadra, Karkukli, Qudis y Karama.

Mosul, segunda ciudad iraquí, conquistada por el EI en junio de 2014, se convirtió desde entonces en el bastión de este grupo yihadista en Irak.

Se calcula hay entre 3,000 y 5,000 combatientes de ISIS en el interior de Mosul, donde están además atrapados cerca de 1.2 millones de civiles.



RELACIONADOS:Guerras IrakMundoISIS
Publicidad