Diplomacia

Mexicano detenido en Nicaragua por fingir desaparición es sentenciado a una multa y expulsado del país

La SRE indicó que Torres Becerra "había permanecido incomunicado desde la fecha de su arresto hasta que la fiscalía decidió fincarle cargos por 'simulación de delito'".
15 Jun 2016 – 1:41 PM EDT

Jobany Torres Becerra, el estudiante mexicano detenido en el Aeropuerto Internacional de Nicaragua y acusado por las autoridades de intentar fingir su desaparición con el objetivo de desprestigiar al país centroamericano, fue sentenciado este miércoles a pagar una multa de 4 mil 578 córdobas, equivalente a 130.5 dólares, y a ser deportado de forma inmediata a su país tras declararse culpable.

Torres Becerra podrá permanecer en libertad mientras la multa es pagada y se espera que abandone Nicaragua esta misma tarde.

"Es el criterio de este judicial condenar a Jobany Torres Becerra a una pena principal de 100 días multas, por ser el autor del delito de simulación de delito en perjuicio del Estado de Nicaragua", declaró el juez Quinto Local Penal de Managua, Walter William Vargas, al emitir sentencia.

Torres Becerra, un estudiante de la Universidad Autónoma de Zacatecas que se desempeñaba como becario de la empresa minera Hemco en Nicaragua, desde marzo pasado, también fue condenado a regresar a su país una vez que pague la multa.

El pasado martes, el joven de 23 años apareció por primera vez en una audiencia, después de más de una semana de su arresto, con señales de golpes que según detallaron medios nicaragüenses, él mismo se hizo. Tenía las venas de los ojos reventadas y presentaba moretones en la cara.

Al ser cuestionado, la fiscal auxiliar de Managua, Giselle Borges Zeledón, señaló que esas heridas fueron “autoinfligidas” por “la angustia” que le provocó haber “generado tensión a nivel local e internacional”.

“Parece que estaba deprimido porque había tenido problemas de orden familiar y académico. Estaba abrumado y desesperado por no poder hablar durante tantos días con un pariente o con personal de la embajada. Presumimos que se haya debido a eso”, dijo su abogado defensor, Ricardo Flores.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México citó el martes a la embajadora de Nicaragua, Tamara Hawkings, para transmitirle la preocupación del Gobierno por la falta de acceso consular en que se mantuvo al estudiante mexicano Jobany Torres Becerra, detenido en el país centroamericano.

La SRE indicó que Torres Becerra "había permanecido incomunicado desde la fecha de su arresto hasta que la fiscalía decidió fincarle cargos por 'simulación de delito'".

El juez Quinto Local Penal de Managua, Walter William Vargas, había informado que Torres sería enjuiciado por haber simulado su propia desaparición.

"Las pruebas presentadas por la Fiscalía fueron suficientes para proceder a la realización de la audiencia inicial", dictó el juez durante la audiencia preliminar del caso, a la que el joven se presentó con evidencias de golpes en sus ojos.

Según la acusación de la Fiscalía, Torres, detenido desde el 1 de junio, fingió su propia desaparición dos días antes, "con el fin de desprestigiar la labor que realiza el Gobierno de Nicaragua de mantener la seguridad nacional".

Lea:


Más contenido de tu interés