publicidad
Presidente iraní Hassan Rouhani

Kuwait retira su embajador en Irán y Rouhani critica a Arabia Saudita

Kuwait retira su embajador en Irán y Rouhani critica a Arabia Saudita

El Consejo de Seguridad exigió a Teherán cumplir con la convención internacional de protección a las misiones diplomáticas.

Presidente iraní Hassan Rouhani
Presidente iraní Hassan Rouhani

Arabia Saudita "no puede ocultar su crimen" de ejecutar a un destacado clérigo chií sólo con cortar las relaciones con Irán, afirmó este martes el presidente iraní, mientras los aliados del reino árabe empezaban a limitar sus lazos diplomáticos con Teherán.

Las declaraciones del presidente, Hassan Rouhani, se producían después de que Kuwait anunciara la retirada de su embajador en Irán por los los ataques contra delegaciones diplomáticas sauditas en la república islámica.

La ejecución el fin de semana pasado del jeque Nimr al-Nimr, un clérigo chií y destacado opositor, en Arabia Saudí, agravó la rivalidad regional entre Riad y Teherán y amenaza con descarrilar los ya frágiles esfuerzos de paz para las guerras en Siria y Yemen.

Rouhani habló sobre la actual crisis diplomática con el ministro danés de Exteriores Kristian Jensen, de visita en el país, según un comunicado en el sitio web del presidente iraní.

"El gobierno saudí ha tomado una medida extraña y cortado sus relaciones diplomáticas con la República Islámica de Irán para cubrir sus crímenes de decapitar a un líder religioso en su país", indicó Rouhani. "Sin duda, estas acciones no pueden cubrir un crimen tan severo".

La crisis diplomática comenzó el sábado cuando Arabia Saudí ejecutó a un clérigo chií, el jeque Nimr al-Nimr, y a otras 46 personas condenadas por delitos de terrorismo. Fue la ejecución masiva más numerosa en el país desde 1980.

Elvio Roselli, embajador uruguayo en la ONU
Elvio Roselli, embajador uruguayo en la ONU

ONU exige respeto a Convención de Viena

El Consejo de Seguridad de la ONU exigió este martes a Irán que cumpla con sus obligaciones internacionales para proteger las instalaciones diplomáticas que alberga, tras los graves ataques que sufrieron recintos saudíes en ese país.

La condena está incluida en un comunicado de prensa difundido por el máximo órgano de decisiones de la ONU tras los ataques que sufrieron el sábado la embajada saudita en Teherán y el consulado de ese país en la localidad iraní en Mashhad.

Los ataques fueron lanzados por manifestantes que protestaban por la ejecución en Riad del clérigo chií Nimr Baqir al Nimr y de otras 46 personas, condenados a muerte por instigar violencia sectaria en Arabia Saudí.

publicidad

A raíz de estos hechos, Arabia Saudita decidió romper sus vínculos diplomáticos con Irán, medida que han adoptado otros Gobiernos aliados de Riad.

Relacionado
Protestas en Teherán.
Arabia Saudí rompe relaciones diplomáticas con Irán
Es un empeoramiento de la crisis diplomática entre los rivales regionales tras la ejecución de un prominente clérigo chií.

En su comunicado, difundido esta noche horas después de que se informara que el contenido de la nota estaba siendo negociado, el Consejo de Seguridad recuerda el "principio fundamental de la inviolabilidad de los recintos diplomáticos y consulares".

También recuerda que cada nación debe proteger esas instalaciones contra "cualquier intrusión o daño", a la vez que urgió a Irán a "respetar por completo sus obligaciones internacionales en ese sentido".

El comunicado fue dado a conocer tras la primera reunión del año del consejo, que en enero está presidido por Uruguay, un país que se reintegró este año a ese órgano de la ONU, para un mandato que terminará a fines de 2017.

En una rueda de prensa previa, el embajador uruguayo, Elbio Rosselli, ya había anticipado que se estaba conversando sobre el texto de ese comunicado, como parte de las acciones que estaban analizando los miembros del consejo sobre esta crisis.

Poco antes de que se conociera la posición del consejo, la misión de Arabia Saudí difundió una carta que había enviado a ese órgano de la ONU protestando por los ataques contra sus recintos diplomáticos en Irán.

En esa carta, el Gobierno de Riad pide que el Consejo de Seguridad adopte "medidas apropiadas" para garantizar la "inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas y la protección de todos los diplomáticos saudíes en Irán".

El embajador saudita ante la ONU, Abdalá al Muallimi, declaro este martes a los periodistas que esta crisis no afectará a las conversaciones de paz sobre Siria, por lo menos del lado saudita, aunque acusó a Irán de no ser "de mucha ayuda" en este proceso.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo el martes un llamamiento a Teherán y Riad para que eviten una escalada en la tensión, en conversaciones telefónicas que mantuvo en las últimas horas con lo titulares de Exteriores de los dos países.

En la comunicación que mantuvo con el ministro iraní, Mohamad Yavad Zarif, Ban "reiteró que el ataque a la embajada saudita en Teherán era deplorable, pero agregó que el anuncio de la ruptura de las relaciones diplomáticas saudíes con Teherán era profundamente preocupante", según dijo un portavoz de la ONU.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad