null: nullpx
Coronavirus

"Una carnicería" generalizada: las ventas en las tiendas de EEUU colapsan en abril por la pandemia

Ni siquiera los supermercados y farmacias escaparon al colapso que sufrieron las ventas minoristas en abril en medio de los amplios cierres de tiendas, negocios y restaurantes en todo el país. Sigue aquí nuestro live blog con las últimas noticias sobre la pandemia del coronavirus.
15 May 2020 – 09:42 AM EDT

Prácticamente no hubo segmento comercial alguno que escapara a la "carnicería" que sufrieron las ventas minoristas en Estados Unidos en abril. Incluso cayeron las compras en supermercados y farmacias al ceder un poco el nerviosismo que hubo cuando se agudizó la pandemia del coronavirus a mediados de marzo y todos corrieron a abastecerse de suministros esenciales.

Eso fue lo que mostraron este jueves los datos del Departamento del Comercio, que recogen para abril un colapso mensual récord del 16.4% en las ventas minoristas, que fue más profundo que la baja del 8.3% del mes anterior y superó las estimaciones de los analistas.

"La carnicería fue casi uniforme en todos los segmentos. El único que registró un alza en las ventas fue el de los minoristas sin tiendas físicas, que fueron apoyados por las ventas online. Hasta los supermercados y farmacias anotaron grandes caídas al aparentemente menguar las compras para abastecerse" de suministros en medio de los cierres por la propagación del covid-19, explicó Scott Hoyt en un análisis de Moody's Analytics.

"Las ventas minoristas de abril mostraron un persistente y gran declive, incluso peor que la mayoría de las expectativas", agregó.

Las ventas en los establecimientos de alimentos y bebidas se desplomaron un 29.5% en abril frente al mes previo. Las de las tiendas de bienes generales cayeron un 20.8%, mostraron las cifras oficiales.

Esos porcentajes, sin embargo, no fueron los más altos pues hubo segmentos comerciales afectados por declives aún más estrepitosos. Las ventas en las tiendas de ropa y accesorios colapsaron un 78.7%, mientras que las de los establecimientos de electrónicos bajaron un 60.6%.

Ante este reporte, lo único positivo es que lo peor probablemente ya pasó. "La buena noticia es que ha habido un giro hacia las reaperturas graduales en mayo. Esto sugiere que abril habría sido el peor mes para las ventas minoristas, aunque la recuperación sería lenta", previó el analista.

"A medida que la economía 'reabre' puede que haya un aumento breve en el gasto. Pero este no perduraría. Millones de personas han perdido sus empleos y a muchos más les recortaron sus horas de trabajo", acotó Hoyt haciendo referencia a la crisis sin precedentes en el mercado laboral, donde más de 36.5 millones de personas han pedido el subsidio por desempleo en los pasados dos meses.


Mira también:

"Creo que el IRS me envió un 'cheque' con un monto incorrecto, ¿qué puedo hacer?" Respondemos tus dudas

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés