null: nullpx
Coronavirus

¿Aún no has logrado pedir el subsidio por desempleo? Esto debes saber de la ayuda por la pandemia

Millones puede que aún sigan intentando sin éxito acceder al subsidio por desempleo, pero expertos recomiendan insistir porque estos beneficios son retroactivos y además incluyen beneficios adicionales aprobados dentro del masivo paquete de estímulo en el Congreso. Sigue aquí nuestro live blog con lo último sobre la pandemia.
14 May 2020 – 12:22 PM EDT

Más de 36.5 millones de personas han pedido el subsidio por desempleo en los últimos dos meses tras haber perdido sus trabajos a causa de la pandemia del coronavirus. Una cifra récord que sin embargo no reflejaría completamente la cantidad de afectados por los cierres de negocios, tiendas y restaurantes a lo largo y ancho de Estados Unidos.

Millones más posiblemente siguen intentando sin éxito acceder a los viejos sistemas de los Departamentos del Trabajo de los estados o simplemente han tirado la toalla pues consideran que solicitar la ayuda por el desempleo es demasiado difícil, como mostró un reciente informe del Economic Policy Institute que reseñamos aquí. Sin embargo, quienes lo necesiten deben persistir en ese intento, debido a que una vez se procese y apruebe su solicitud recibirán los beneficios de forma retroactiva.

"Sigan insistiendo, sigan llamando", recomendó Heidi Shierholz, economista senior y directora de políticas de ese instituto.

Más aún cuando el masivo paquete de estímulo económico aprobado por el Congreso a fines de marzo incluye una ampliación de los beneficios por el desempleo, como por ejemplo al contemplar a trabajadores por cuenta propia y contratistas independientes que antes no eran elegibles y agregar $600 semanales al monto brindado por los estados.

Las más recientes cifras del Departamento del Trabajo mostraron que en la semana finalizada el 9 de mayo cerca de 842,000 personas pidieron el subsidio por desempleo dentro del programa Pandemic Unemployment Assistance creado en el paquete federal. Otro millón de personas lo hicieron en la semana anterior.

Si aún no lo has podido solicitar por una razón u otra ten en cuenta esta información útil provista por el gobierno.


La periodista Ana Elena Azpurua colaboró con esta nota.

Mira también:

"Creo que el IRS me envió un 'cheque' con un monto incorrecto, ¿qué puedo hacer?" Respondemos tus dudas

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés