Los empleadores privados de Estados Unidos eliminaron en mayo menos puestos de trabajo que el mes previo y a un ritmo mucho más suave del anticipado por analistas, mostró un reporte este miércoles. Ello podría significar un alivio para la crisis sin precedentes en el mercado laboral del país a causa de la pandemia del coronavirus y un primer rayo de esperanza para la que aún se estima sea una lenta recuperación económica.
Un primer rayo de esperanza: se frena en mayo la histórica pérdida de empleos en EEUU
Los empleadores privados eliminaron 2.8 millones de puestos de trabajos el mes pasado, de acuerdo con el informe mensual de ADP Research Institute. Esa cifra es siete veces menor al récord de 19.6 millones de empleos privados perdidos en abril.
Esos empleadores eliminaron 2.8 millones de trabajos el mes pasado, de acuerdo con el informe mensual de ADP Research Institute. Esa cifra es siete veces menor al récord de 19.6 millones de puestos privados perdidos en abril. Asimismo, ese dato resultó muy por debajo de los 9 millones de empleos borrados que habían previsto los analistas en las encuestas realizadas por las agencias Reuters y Bloomberg.
Las cifras del reporte deben ser tomadas con cautela porque suelen diferir con el informe del Departamento del Trabajo, que utiliza una metodología diferente y será divulgado este viernes. Sin embargo, comienzan a reflejar un potencial freno de la sangría de empleos eliminados vista en abril en medio de los amplios cierres de comercios, restaurantes y negocios para contener la propagación del coronavirus.
De alguna manera u otra, los 50 estados ya han ido relajando las restricciones que obligaron esos cierres y a que las personas se quedaran en sus casas
"El impacto de la crisis del covid-19 sigue incidiendo sobre las empresas de todos los tamaños. Si bien el mercado laboral aún está tambaleante por el impacto de la pandemia. La pérdida de empleos posiblemente tocó su punto más alto en abril, debido a que muchos estados comenzaron a reabrir de forma gradual los negocios", consideró en el informe Ahu Yildirmaz, subdirectora de ADP Research Institute.
El sector de los servicios, que mueve el 70% de la mayor economía del mundo, fue el que más empleos borró: 2 millones. El de la producción de bienes perdió 794,000, mostró el informe.
La crisis del coronavirus ha hecho un gigantesco hueco en el mercado laboral estadounidense. En abril se perdieron 20.5 millones de puestos de trabajo, todos los que habían sido creados desde la Gran Recesión de 2008. Estos gráficos muestra la profundidad de la crisis.
La tasa de desempleo, en tanto, se disparó ese mes a un récord del 14.7% que no se veía desde la época posterior a la Segunda Guerra Mundial.
El informe gubernamental de este viernes posiblemente muestre que el panorama del mercado laboral ha comenzado a mejorar, aunque seguiría siendo sombrío y permanecería muy lejos de la situación de pleno empleo que había antes de que arreciara la pandemia a mediados de marzo.
La tasa de desempleo trepó a un 19.8% en mayo tras la pérdida de otros 8 millones de puestos de trabajo, de acuerdo con un sondeo de Reuters.
Mira también:


























