null: nullpx
Coronavirus

Salarios estancados y familias endeudadas: el oscuro panorama que pinta la Reserva Federal

Con un tono sombrío poco usual para un jefe del banco central estadounidense, Jerome Powell incluso puso la pelota en la cancha del Congreso al considerar necesario otro paquete de estímulo para salir del atolladero. Sigue aquí nuestro minuto a minuto con lo último de la pandemia.
13 May 2020 – 03:26 PM EDT

Una 'reapertura' más temprano que tarde de la economía de Estados Unidos no compensará rápidamente el daño que la pandemia del coronavirus ocasionó en los hogares y negocios del país, advirtió este miércoles el jefe de la Reserva Federal.

Jerome Powell pintó un gris panorama económico en el que los salarios permanecerán estancados y las familias estarán más endeudadas, e incluso puso la pelota en la cancha del Congreso al considerar necesario otro paquete de estímulo para salir del atolladero.

"El cambio en el destino económico (que había antes de la pandemia) ha causado un nivel de dolor que es difícil de capturar en palabras, mientras la vida de las personas ha caído en una gran incertidumbre sobre el futuro", dijo Powell con un tono sombrío poco usual para el jefe del banco central estadounidense.

Pero es que desde que arreció la pandemia a mediados de marzo han sido cerrados decenas de miles de negocios, tiendas, restaurantes... dejando sin empleo a una cifra sin precedentes de más de 20 millones de personas que no se veía desde la Gran Depresión. Los trabajadores con salarios bajos han sido los más afectados.

Casi el 40% de quienes pertenecen a un hogar con ingresos por $40,000 o menos al año perdieron su empleo en marzo, en medio de una crisis diferente a las que se han sufrido en el pasado, dijo Powell en un evento del Peterson Institute for International Economics. Las previas habitualmente fueron consecuencia de períodos en los que los precios de los bienes y servicios subían a un ritmo acelerado por un tiempo prolongado. Eso no es lo que ha sucedido ahora.


Llamado al Congreso

"El declive actual es único en el sentido de que es causado por el virus y a las medidas adoptadas para limitarlo", como ordenar el cierre de establecimientos y pedirle a la gente que se quede en sus casas. "En este momento, la alta inflación no fue el problema. No había una burbuja a punto de estallar que amenazara la economía o algún boom insostenible. El virus es la causa (...) algo que debemos tener en mente a la vez que respondemos", afirmó.

De hecho, la pandemia del covid-19 ha ocasionado ya dos retrocesos mensuales consecutivos en los precios al consumidor. Y, si bien podría pensarse que es algo bueno, un período con deflación –en el que los precios caen de forma sostenida– a la larga puede resultar contraproducente al desalentar la producción y generar más despidos.

"La crisis del coronavirus presenta preocupaciones a largo plazo. El precedente muestra que recesiones profundas y prolongadas pueden dejar atrás un daño duradero a la capacidad productiva de la economía", advirtió Powell. Eso empujaría a los hogares y negocios a la quiebra, mientras que altos niveles de desempleo por mucho tiempo deprimirían los salarios y aumentarían el endeudamiento de las familias.

Lo que ha hecho la Reserva Federal y el Congreso para apoyar la economía no representa "el capítulo final", dijo Powell en referencia a los miles de millones que han inyectado a los sistemas financieros, el haber llevado las tasas de interés a casi cero y los paquetes de estímulo por más de $2.2 billones aprobados en Washington. Menos aún cuando quedan interrogantes sobre el virus y cómo se puede controlar definitivamente.

"A la recuperación le puede tomar tiempo cobrar impulso (...) apoyo fiscal adicional puede resultar costoso, pero será necesario si ayuda a evitar un daño económico de largo plazo", acotó en un llamado a los demócratas y republicanos en el Capitolio, que no han logrado ponerse de acuerdo en otra ronda de estímulo para la mayor economía del mundo.


Mira también:

"Creo que el IRS me envió un 'cheque' con un monto incorrecto, ¿qué puedo hacer?" Respondemos tus dudas

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés