null: nullpx
Coronavirus

"Somos un negocio esencial, pero nos dejaron de comprar": sector clave cae por primera vez en una década

Los amplios cierres decretados cuando la pandemia comenzó a arreciar en Estados Unidos a mediados de marzo han generado un efecto de 'bola de nieve' que ha prácticamente paralizado la mayor economía del mundo. Sigue aquí nuestro minuto a minuto con lo último de la pandemia.
5 May 2020 – 11:44 AM EDT

El sector de los servicios, un motor que mueve el 70% de la economía de Estados Unidos, se contrajo por primera vez en una década en abril en medio de los cierres obligatorios de restaurantes, comercios y tiendas minoristas para frenar el avance de la pandemia del coronavirus en el país.

Esa caída fue reflejada por el índice del Institute for Supply Management (ISM), que bajó a 41.8 en abril, frente a la lectura de 52.5 de marzo. Se trató de la primera contracción de ese indicador desde marzo del 2009, cuando cayó a 40. Se considera que ese sector se contrae cada vez que el índice cae por debajo de 50.

Salvo las industrias de la administración pública y de las finanzas y los seguros, el resto sufrió un declive en abril, desde la del entretenimiento y el comercio mayoristas hasta las de la construcción y el transporte, detalló el ISM.

Los amplios cierres decretados cuando la pandemia comenzó a arreciar en Estados Unidos a mediados de marzo han generado un efecto de 'bola de nieve' que ha prácticamente paralizado la mayor economía del mundo. Se han afectado los dueños de negocios, sus proveedores, sus empleados que quedaron sin trabajo y los hogares de más de 30 millones de personas de acuerdo con las cifras oficiales. Se estima que al menos otros 8 millones también estarían sin sus fuentes de ingreso.

"Como negocio esencial continuamos abiertos durante el mes (de abril). Un número significativo de nuestros clientes están cerrados (como por ejemplo las escuelas) y otros han reducido sustancialmente sus compras (como los hoteles y edificios de oficinas)", dijo una de las empresas encuestadas por el ISM.

"En general, nuestras ventas han caído de un 20% a un 30%", agregó ilustrando una situación que se ha replicado en casi todo el sector de los servicios.

Un reporte especial de Univision Noticias mostró el duro impacto de la inédita crisis de salud pública en la industria de los restaurantes: miles de desempleados, facturas que “siguen corriendo” y ventas en picada que habrían sumado pérdidas por unos $80,000 millones al cierre de abril y se empinarían sobre los $240,000 millones a fines del año, de acuerdo con cifras de la industria.


Mira también:

Estas fotos muestran cómo EEUU relaja las restricciones, pero también causan temor a una segunda ola de covid-19

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés