null: nullpx

Estas son las 25 familias más ricas del planeta: te decimos cómo consiguieron levantar (y mantener) sus fortunas

Las 25 familias más ricas del mundo sumaron 312,000 millones a sus fortunas durante la pandemia, un aumento del 22% de su patrimonio desde agosto de 2020. Estas dinastías heredaron las ganancias de negocios sumamente exitosos, que van desde tiendas minoristas hasta marcas de ropa o fábricas de golosinas. Vea aquí lo que pagan los trabajos menos comunes en Estados Unidos.
25 Sep 2021 – 02:17 PM EDT
Comparte
1/26
Comparte
Puesto 25. Familia Johnson
Compañía: SC Johnson
Patrimonio: 33,800 millones de dólares
Generaciones: 5
Industria: químicos de uso doméstico
Establecida en: Racine, Wisconsin

En 1886 S.C. Johnson fundó una empresa de pisos de parquet y dos años después desarrolló una cera para tratarlos. Hoy, H. Fisk Johnson es presidente y director ejecutivo de SC Johnson, la quinta generación de la familia que dirige la compañía.

Para realizar este ranking, Bloomberg tomó las cifras del patrimonio neto de las familias hasta el 10 de septiembre de 2021. La publicación aclara que la clasificación excluye las fortunas de primera generación y aquellas controladas por un solo heredero. También dejaron fuera a los clanes cuya fuente de riqueza no es suficientemente clara.
Crédito: Richard Levine/Corbis via Getty Images
2/26
Comparte
Puesto 24. Familia Ferrero
Compañía: Ferrero
Patrimonio: 34,500 millones de dólares
Generaciones: 3
Industria: golosinas
Establecida en: Alba, Italia

Michele Ferrero creó una empresa global de chocolates a partir de una tienda que abrió en 1946. Su hijo Giovanni se hizo cargo del negocio familiar después de que su hermano Pietro muriera en un accidente de bicicleta en 2011. Los productos más nuevos, como las galletas Nutella, aumentaron las ventas netas de la empresa a 14,600 millones de dólares en el año fiscal 2020.
Crédito: gojak/Getty Images
3/26
Comparte
Puesto 23. Familia Pritzker
Compañía: Hyatt
Patrimonio: 35,300 millones de dólares
Generaciones: 4
Industria: hotelería
Establecida en: Chicago, Illinois

En 1936 A.N. Pritzker comenzó a invertir en bienes raíces mientras trabajaba para el bufete de abogados de su padre, un inmigrante ucraniano. Las inversiones sembraron la fortuna de una de las dinastías más antiguas de Estados Unidos, cuyos activos incluyen los hoteles Hyatt. Los miembros de la familia son demócratas prominentes. Penny Pritzker (en la foto) se desempeñó como secretaria de Comercio durante la presidencia de Barack Obama.
Crédito: Pool/Getty Images
4/26
Comparte
Puesto 22. Familia Kwok
Compañía: Sun Hung Kai Properties
Patrimonio: 35,600 millones de dólares
Generaciones: 3
Industria: bienes raíces
Establecida en: Hong Kong

Kwok Tak-seng cofundó la empresa inmobiliaria Sun Hung Kai Properties en 1963. Entonces compró varios lotes de terreno que se convirtieron en tesoros a medida que se desarrollaba la ciudad. Su compañía se convirtió en uno de los mayores promotores de bienes raíces de Hong Kong y sus hijos, Walter, Raymond y Thomas (en la fotografía) asumieron el control cuando murió en 1990. La empresa reportó 3,700 millones de ganancias por ventas de
propiedades residenciales en el año fiscal 2021.
Crédito: South China Morning Post/South China Morning Post via Get
5/26
Comparte
Puesto 21. Familia Rausing
Compañía: Tetra Laval
Patrimonio: 35,900 millones de dólares
Generaciones: 3
Industria: envases
Establecida en: Londres, Reino Unido

La riqueza de la familia se originó con los envases de bebidas desarrollados por Ruben Rausing en Suecia, en la década de 1950. Los descendientes de Gad, uno de los hijos de Ruben, controlan ahora la compañía, una de las empresas de envases más grandes del mundo. En la foto un grupo de envases Tetra Pak, uno de los desarrollos de Rausing.
Crédito: Amy Sussman
6/26
Comparte
Puesto 20. Familia Cox
Compañía: Cox Enterprises
Patrimonio: 38,600 millones de dólares
Generaciones: 4
Industria: comunicaciones, automotríz
Establecida en: Atlanta, Georgia

La familia Cox es heredera de la compañía de medios fundada en 1898 por James M. Cox (en la fotografía). En 1965 la corporación se incorporó al negocio de compra y venta de autos, lo que aumentó sustancialmente su patrimonio. Sus descendientes, incluidos James C. Kennedy y Blair Parry-Okeden, siguen siendo accionistas del emporio.
7/26
Comparte
Puesto 19. Familias Van Damme, De Spoelberch y De Mevius
Compañía: Anheuser-Busch InBev
Patrimonio: 40,200 millones de dólares
Generaciones: 5
Industria: bebidas
Establecida en: Lovaina, Bélgica

La sociedad de estas tres familias cerveceras belgas tiene sus raíces en el siglo XIV, según Bloomberg. La familia Van Damme se unió a las demás en 1987, cuando la fusión entre Piedboeuf y Artois condujo a la creación de Interbrew. Unos años después, en 2004, esta empresa se unió con la cervecera brasileña AmBev. La corporación es hoy un gigante global en la fabricación de cervezas.
Crédito: mattjeacock/Getty Images
8/26
Comparte
Puesto 18. Familia Newhouse
Compañía: Advance Publications
Patrimonio: 41,600 millones de dólares
Generaciones: 3
Industria: medios
Establecida en: Nueva York.

Samuel Irving Newhouse fundó Advance en 1922. Creó una corporación de periódicos, revistas, televisión por cable y estaciones de radio que eventualmente dirigieron sus hijos Samuel y Donald. En los últimos años el grupo ha buscado diversificarse y a través de un fondo familiar, Advance Venture Partners, invierte en los sectores de tecnología y comercio.
Crédito: ArtMarie/Getty Images
9/26
Comparte
Puesto 17. Familia Dassault
Compañía: Dassault Systemes
Patrimonio: 41,900 millones de dólares
Generaciones: 3
Industria: aviación, tecnología,
Establecida en: París, Francia

Marcel Dassault, nacido en París en 1892 (en la foto), desarrolló una hélice de avión que fue utilizada por el ejército francés durante la Primera Guerra Mundial. En la década de 1960 comenzó a vender sus aviones a otros países, especialmente sus aeronaves de combate Mirage y Rafale. El Grupo Dassault es controlado por la familia, y su empresa más valiosa es la tecnológica Dassault Systemes. También invierten en medios y bienes raíces.
Crédito: San Diego Air and Space Museum/Wikicommons (Public Domain)
10/26
Comparte
Puesto 16. Familia Quandt
Compañía: BMW
Patrimonio: 42,300 millones de dólares
Generaciones: 4
Industria: automotríz
Establecida en: Múnich, Alemania

Cuando la automotriz Bayerische Motoren Werke estaba en aprietos en la década de 1950, Herbert Quandt, un arriesgado empresario alemán, tomó el control. Hoy en día BMW es uno de los fabricantes de vehículos de lujo más grandes del mundo. La matriarca de la familia y viuda de Herbert, Johanna Quandt, murió en 2015. Sus hijos, Stefan Quandt y Susanne Klatten, poseen casi la mitad de la empresa.
Crédito: ByoungJoo/Getty Images
11/26
Comparte
Puesto 15. Familia Mulliez
Compañía: Auchan
Patrimonio: 45,900 millones de dólares
Generaciones: 4
Industria: tiendas minoristas
Establecida en: Lille, Francia

La familia Mulliez ya había construido un imperio de tiendas minoristas cuando en 1961 Gerard Mulliez fundó Auchan, considerada por algunos como el ‘Walmart de Francia’. La corporación familiar, Association Familiale Mulliez, controla un grupo diverso de negocios minoristas, incluida la cadena de tiendas de mejoras para el hogar y jardinería Leroy Merlin.
Crédito: AdrianHancu/Getty Images
12/26
Comparte
Puesto 14. Familias Hoffmann y Oeri
Compañía: Roche
Patrimonio: 47,300 millones de dólares
Generaciones: 5
Industria: productos farmacéuticos
Establecida en: Basel, Suiza

El fabricante de medicamentos Roche Holding fue fundado por el empresario Fritz Hoffmann-La Roche en 1896. Sus descendientes controlan el 9% de la compañía, cuyos medicamentos oncológicos de gran éxito ayudaron al grupo a generar 62,000 millones de dólares en 2020.
Crédito: SEBASTIEN BOZON/AFP via Getty Images
13/26
Comparte
Puesto 13. Familia Lauder
Compañía: Estee Lauder
Patrimonio: 49,300 millones de dólares
Generaciones: 3
Industria: cosméticos
Establecida en: Nueva York

Estee Lauder (a la izquierda en la fotografía) nació en Queens, Nueva York. Era hija de inmigrantes húngaros-checos y antes de crear un emporio vendía personalmente sus productos para el cuidado de la piel y maquillaje en los salones de belleza de Nueva York. En 1946, junto a su esposo Joseph, logró crear una empresa para distribuir sus artículos y desde entonces no paró de crecer. La compañía aún es controlada por miembros de la familia y en 2021 ha tenido ingresos de más de 16,200 millones de dólares.
Crédito: Library of Congress
14/26
Comparte
Puesto 12. Familia Albrecht
Compañía: Aldi
Patrimonio: 51,000 millones de dólares
Generaciones: 3
Industria: minorista de alimentos
Establecida en: Essen y Mulheim, Alemania.

Los hermanos Theo y Karl Albrecht se hicieron cargo de la tienda de comestibles de sus padres cuando regresaron a casa al final de la Segunda Guerra Mundial. La convirtieron en Aldi, hoy una cadena multinacional de supermercados de descuento. Los hermanos dividieron el negocio en la década de 1960 y hoy sus dos empresas, Aldi Nord y Aldi Süd, suman más de 10,000 tiendas en todo el mundo. Desde 1979 la familia de Theo también es propietaria de Trader Joe's.
Crédito: jetcityimage/Getty Images
15/26
Comparte
Puesto 11. Familias Cargill y MacMillan
Compañía: Cargill
Patrimonio: 51,600 millones de dólares
Generaciones: 6
Industria: alimentos
Establecida en: Minneapolis, Minnesota

El conglomerado de empresas Cargill incluye compañías de productos agrícolas, energía, acero, transporte, cría de ganado y servicios financieros. Obtuvo ingresos de más de 134,000 millones de dólares en el último año. Fue fundada en 1865 por William W. Cargill, quien comenzó con un almacén de granos en Conover, Iowa.
Crédito: JHVEPhoto/Getty Images
16/26
Comparte
Puesto 10. Familias Boehringer y Von Baumbach
Compañía: Boehringer Ingelheim
Patrimonio: 59,200 millones de dólares
Generaciones: 4
Industria: productos farmacéuticos
Establecida en: Ingelheim am Rhein, Alemania

La farmacéutica alemana Boehringer Ingelheim fue fundada en 1885 por Albert Boehringer. Más de 130 años después sus descendientes continúan a cargo, entre ellos los von Baumbach. El presidente de la empresa es Hubertus von Baumbach, copropietario junto a su familia extendida. Jardiance, el medicamento para la diabetes tipo 2 fabricado por la compañía, generó 2,900 millones en ingresos en 2020.
Crédito: picture alliance/picture alliance via Getty Image
17/26
Comparte
Puesto 9. Familia Thomson
Compañía: Thomson Reuters
Patrimonio: 6,100 millones de dólares
Generaciones: 3
Industria: medios
Establecida en: Toronto, Canadá

La riqueza de la familia más adinerada de Canadá comenzó a principios de la década de 1930, cuando Roy Thomson abrió una estación de radio en Ontario. Desde entonces comenzó a comprar diarios y se convirtió en el principal propietario de medios del país. La familia es dueña de dos tercios del proveedor de servicios de noticias y datos financieros Thomson Reuters, que tuvo ingresos por 6,000 millones de dólares el año pasado.
Crédito: JHVEPhoto/Getty Images
18/26
Comparte
Puesto 8. Familia Johnson
Compañía: Fidelity Investments
Patrimonio: 61,200 millones de dólares
Generaciones: 3
Industria: Finanzas
Establecida en: Boston, Massachusetts.

Este imperio financiero fue fundado por Edward C. Johnson II en 1946. Hoy la compañía está dirigida por su nieta, Abigail Johnson (en la foto), CEO de Fidelity Investments.
Crédito: Drew Angerer/Getty Images
19/26
Comparte
Puesto 7. Familia Wertheimer

Compañía: Chanel

Patrimonio: 61,800 millones de dólares

Generaciones: 3

Industria: artículos de lujo

Establecida en: París, Francia

Los hermanos Alain y Gerard Wertheimer están cosechando los beneficios de la inversión de su abuelo en la compañía de la diseñadora de moda Coco Chanel, en la década de 1920.
Crédito: Edward Berthelot/Getty Images
20/26
Comparte
Puesto 6. Familia Ambani
Compañía: Reliance Industries
Patrimonio: 93,700 millones de dólares
Generaciones: 3
Industria: energía, telecomunicaciones, medios, ventas.
Establecida en: Mumbai, India

Dhirubhai Ambani (en la foto) comenzó a construir Reliance Industries en la década de 1950. Cuando murió, en 2002, sin dejar un testamento, su viuda negoció un acuerdo con sus hijos Mukesh y Anil, por el control de la fortuna familiar. Mukesh está ahora al frente del conglomerado, que posee el complejo de refinación de petróleo más grande del mundo. Vive en una mansión de 27 pisos que ha sido considerada la residencia privada más cara del mundo, según Blommberg.
Crédito: Robert Nickelsberg/Getty Images
21/26
Comparte
Puesto 5. Familia Al Saud
Compañía: empresas estatales
Patrimonio: 100,000 millones de dólares
Generaciones: 3
Industria: energía y otras.
Establecida en: Riad, Arabia Saudita

La fortuna de la monarquía que controla Arabia Saudita proviene de las inigualables reservas de petróleo de ese país. Este estimado de patrimonio se basa en los pagos a la familia registrados por la oficina ejecutiva del rey en los últimos 50 años. Es probable que la riqueza total de los miembros de la familia extendida sea mucho mayor. También han ganado dinero a través de la creación de compañías privadas que prestan servicios a empresas estatales. En la fotografía, Salman bin Abdulaziz Al Saud, rey de Arabia Saudita (al centro).
Crédito: Xinhua News Agency/Xinhua News Agency/Getty Images
22/26
Comparte
Puesto 4. Familia Hermes
Compañía: Hermes
Patrimonio: 111,600 millones de dólares
Generaciones: 6
Industria: artículos de lujo
Establecida en: París, Francia

Esta empresa es famosa por sus lujosos bolsos Birkin, que pueden llegar a costar miles de dólares. Entre los familiares que ocupan altos cargos en la compañía se encuentran Pierre-Alexis Dumas, director artístico, y Axel Dumas.
Crédito: Edward Berthelot/Getty Images
23/26
Comparte
Puesto 3. Familia Koch
Compañía: Koch Industries
Patrimonio: 124,400 millones de dólares
Generaciones: 3
Industria: energía y otras
Establecida en: Wichita, Kansas

Los hermanos Frederick, William, David y Charles (en la fotografía) heredaron la empresa petrolera de su padre, Fred Koch. Una disputa por el control de la compañía a principios de la década de 1980 llevó a Frederick y William a dejar el negocio familiar, mientras que Charles y David se quedaron con el control de la empresa. Luego se convirtió en Koch Industries, un conglomerado con ingresos anuales de alrededor de 115,000 millones de dólares.
Crédito: The Washington Post/The Washington Post via Getty Im
24/26
Comparte
Puesto 2. Familia Mars
Compañía: Mars
Patrimonio: 141,900 millones de dólares
Generaciones: 5
Industria: confitería y cuidado de mascotas
Establecida en: McLean, Virginia

Frank Mars comenzó a vender dulces de melaza en 1902 a la edad de 19 años. El empresario se apasionó por los chocolates y su creatividad dió con las exitosas golosinas, Mars, M&M’s, Milky Way y Snickers. Los productos para el cuidado de mascotas entraron más adelante en una búsqueda de diversificación de la empresa y hoy representan la mitad de los 39,200 millones en ingresos de la compañía.
Crédito: robtek/Getty Images
25/26
Comparte
Puesto 1. Familia: Walton
Compañía: Walmart
Patrimonio: 238,200 millones de dólares
Generaciones: 3
Industria: tienda minorista
Establecida en: Bentonville, Arkansas

Sam Walton abrió su primera tienda en 1945 (en la fotografía). Hoy Walmart es la cadena minorista más grande del mundo, con ventas de 559,000 mil millones en más de 10,500 locales. Los herederos de Walton poseen el 48% de la compañía.
Crédito: Gilles Mingasson/Getty Images
26/26
Comparte
En video: El matrimonio formado por Ralph Kohler, de 104 años, y su esposa Dorothy, de 103, celebraron más de ocho décadas y media de casados, reafirmándose como el más longevo de EEUU. La pareja se unió en Nebraska en 1935 cuando él tenía 18 años y ella 17. Ambos han visto nacer a seis nietos, siete biznietos y dos tataranietos.
Comparte
En alianza conCivic Science

Más contenido de tu interés