null: nullpx
Crédito Tributario por Hijo

Padres inmigrantes que declaran impuestos con ITIN son elegibles al crédito por hijo: el próximo pago es el 13 de agosto

Un padre y madre —y su cónyuge si declaran impuestos de forma conjunta— que tengan un número ITIN o de Seguro Social válidos recibirán los pagos mensuales del Crédito Tributario por Hijo siempre y cuando el menor elegible cuente con un número de Seguro Social. El próximo pago saldrá el 13 de agosto, para cuando el IRS dijo corregirá un error que dejó sin el dinero de julio a familias de estatus migratorio mixto.
2 Ago 2021 – 05:32 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los padres y madres migrantes que declaran impuestos usando un número ITIN son elegibles a los pagos mensuales de $250 o $300 del Crédito Tributario por Hijo y deben estar atentos el próximo 13 de agosto, cuando saldrá el segundo cheque y para cuando el Servicio de Rentas Internas (IRS en inglés) informó que corregirá un error que los dejó sin ese dinero en julio.

Si eres un padre o madre migrante que usa un número ITIN en su declaración de impuestos debes asegurarte de cumplir con lo siguiente:


  • Si declaras de forma conjunta, tu cónyuge debe tener también un número ITIN o de Seguro Social válido.
  • El menor dependiente debe contar con un número de Seguro Social válido
  • Debes haber colocado los números correctamente en tu declaración del 2019 o 2020 o en la herramienta Non-Filer del IRS si la utilizaste el año pasado.

Por un error del IRS, esas familias de estatus migratorio mixto se quedaron sin el dinero del primer pago mensual del crédito por hijo, que fue mejorado solo por este año debido a la pandemia del covid-19. Sin embargo, el IRS dijo que lo corregirá para la siguiente fecha de pago, es decir, el próximo viernes 13 de agosto.

"El IRS está al tanto de que algunos contribuyentes que declaran impuestos con números ITIN no recibieron el pago de julio del Crédito Tributario por Hijo. Estamos trabajando de forma expedita para corregir este asunto y que estos contribuyentes comiencen a recibir los pagos en agosto", precisó el IRS en un correo electrónico a Univision Noticias.

"Todos los contribuyentes afectados recibirán su pago de julio", agregó.

Las familias de estatus migratorio mixto también se vieron afectadas durante la entrega de los primeros dos cheques de estímulo, pues fueron excluidas del enorme paquete de ayudas inicial, el aprobado en 2020 cuando se desató la pandemia, y del más pequeño que recibió luz verde en el Congreso en diciembre de ese año.

En ese momento, organizaciones como el Center for American Progress —un grupo de corte progresista—estimaron que millones de niños quedaron por fuera en las dos primeras rondas de cheques de $1,200 y $600, debido a que sus padres eran migrantes indocumentados que declararon impuestos con su número ITIN.

Ello fue enmendado en el último paquete de ayudas y esas familias sí recibieron previamente este año el tercer cheque de estímulo de $1,400.

Qué menores son elegibles al crédito

Por otro lado, es importante tener claro qué el IRS considera un hijo elegible a este crédito. Es un dependiente que no cumplirá los 18 años antes del 1 de enero de 2022 y que es hijo, hijastro, hermano, hermana, hermanastro, hermanastra, medio hermano, medio hermana, un menor recibido en acogida (o foster child en inglés) o descendiente (nieto o sobrino, por ejemplo).

Los otros requisitos son que ese dependiente no se haya provisto más de la mitad de su sustento en 2021 y que haya vivido durante más de la mitad de ese mismo año con el contribuyente que lo coloca en su declaración de taxes.

En esta página del IRS con preguntas y respuestas en español puedes encontrar el detalle completo de los requisitos.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés