Pronostican gasolina a $6 el galón este verano: en California ya está a ese precio

Este martes se rompió un nuevo récord en la subida imparable del precio de la gasolina en Estados Unidos. California superó los seis dólares el galón, un precio histórico que pronto, este mismo verano, podría ser la media nacional, según advierte la financiera JP Morgan.

Video Precio promedio del galón de gasolina supera los $4.52 en EEUU: expertos anticipan que la tendencia seguirá al alza

El precio de la gasolina en California superó este martes los $6 el galón, el máximo en toda la nación y un récord que este mismo verano podría ser la media en el país.

California continúa así siendo el estado con los precios medios de combustible más altos de Estados Unidos, según la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA).

PUBLICIDAD

Se espera que este récord quede ampliamente superado el primero de junio, cuando volverán a subir los impuestos sobre el gas en el estado.

Pero este fenómeno no se limita a California, analistas consideran que los seis dólares el galón podrían ser la media nacional de la gasolina a finales del verano.

"Hay un riesgo real de que el precio llegue a más de US$6 el galón en agosto", dijo Natasha Kaneva, jefa de investigación global de petróleo y materias primas de la financiera JPMorgan, en un informe que recoge CNN.

Este pronóstico llega en un momento de altos precios históricos de la gasolina en Estados Unidos, una situación recrudecida por las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania.

El gran consumo de gasolina en verano

Los inventarios de gasolina en EEUU están en sus niveles estacionales más bajos desde 2019 y, en ese contexto, JPMorgan advierte de la dificultad para cubrir la demanda que se incrementa durante el verano.

"Con las expectativas de una fuerte demanda de conducción... el precio minorista de Estados Unidos podría aumentar otro 37% en agosto", escribe JPMorgan en su informe, titulado "Verano cruel".

El precio medio de la gasolina en el conjunto del país subió otros dos céntimos este martes, hasta llegar a un récord de $4.52 por galón, según la AAA.

Georgia, Kansas y Oklahoma, que eran los únicos estados que quedaban por debajo de los 4 dólares el galón, superaron ese umbral este martes.