El sector privado de Estados Unidos creó en marzo la mayor cantidad de empleos desde septiembre del 2020, la mayoría en el rubro de los servicios con una fuerte mano de obra hispana, mostró este miércoles un reporte. Fueron creados 517,000 trabajos en un solo mes, un ritmo que expertos anticipan se mantenga en los próximos meses a medida que más personas son vacunadas contra el covid-19.
Un máximo de 6 meses: EEUU crea medio millón de empleos en el sector privado, la mayoría en servicios
El sector privado del país creó 517,000 puestos de trabajo en marzo, la cifra más alta desde septiembre del 2020, mostró el informe mensual de ADP Research Institute. La vasta mayoría, 437,000, fueron creados en el sector de los servicios.

El informe mensual de ADP Research y Moody's Analytics es previo al reporte que el gobierno publicará este viernes. Si bien ADP utiliza una metodología diferente a la oficial, su número ayuda a ilustrar cuán rápido se recupera el mercado laboral estadounidense tras el fuerte golpe de la pandemia del coronavirus.
De acuerdo con el informe, el sector de los servicios creó 437,000 empleos en marzo. En el rubro del ocio y la hotelería fueron sumados 169,000, en el del transporte y servicios básicos fueron creados 92,000 y en el de los servicios profesionales 83,000.
"El crecimiento en el sector de los servicios superó significativamente su reciente promedio mensual, liderado por el notable incremento en la industria del ocio y la hotelería", explicó Nela Richardson, economista principal de ADP.
"Este sector tiene la mayor oportunidad de mejorar a medida que la economía sigue reabriendo de forma gradual y la vacuna está disponible de forma más amplia. Seguimos de cerca los sectores más golpeados, pero se ha sentado la base para un mayor impulso en el ritmo mensual (de crecimiento) en los meses que vienen", agregó.
El masivo esfuerzo de vacunación se ha acelerado en las pasadas semanas en Estados Unidos y el presidente Joe Biden fijó como nueva meta inmunizar a 200 millones de personas para cuando cumpla los 100 días en el poder. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que los nuevos casos también han crecido y ello podría ralentizar la recuperación económica.
A la economía aún le falta por recuperar cerca de 10 millones de empleos para regresar a los niveles previos a la pandemia. Si mantiene este ritmo y genera unos 500,000 trabajos por mes, le tomaría unos 20 meses o hasta fines de 2022 retornar a los números que mostraba antes de la inédita crisis.
Mira también:

















.jpg&w=1280&q=75)













