null: nullpx

Miles de dólares en alivios tributarios: te explicamos qué créditos del IRS pueden ayudarle a las familias elegibles

Dos créditos tributarios han sido elevados este año en medio del golpe de la pandemia: el crédito por hijos CTC y el crédito por ingreso ganado EITC. Te explicamos quiénes son elegibles y a cuánto podría ascender el alivio económico gracias a ellos.
17 Abr 2021 – 11:30 AM EDT
Comparte
1/19
Comparte
En video: Esto es lo que debes saber sobre los cheques de estímulo ‘compensatorios’ que está enviando el IRS. El Servicio de Rentas Internas (IRS) ha enviado más de 150 millones de ‘pagos de impacto económico’ tras el paquete de ayudas aprobado en marzo. Te explicamos quiénes están recibiendo un pago ‘compensatorio’ porque son elegibles a un monto de ayuda mayor.
2/19
Comparte
Hasta $3,600 por hijo o menor elegible por el crédito por hijo CTC | El paquete de ayuda eleva significativamente el crédito tributario que se puede recibir por cada hijo dependiente. Los hogares elegibles recibirán un crédito de $3,600 por cada hijo de hasta seis años y de $3,000 por los hijos de entre siete y 16 años.

Este crédito, conocido en inglés como Child Tax Credit (CTC), 'potenciado' estará solo vigente este año bajo el Plan de Rescate Estadounidense del presidente Joe Biden. Aunque sea una medida temporal, expertos han estimado que ayudaría a sacar de la pobreza a cerca de 4.1 millones de niños. Ese es un argumento que también han esgrimido legisladores demócratas que piden expandirlo de forma permanente.
Crédito: Michael Burrell/Getty Images/iStockphoto
3/19
Comparte
Ayuda para hogares sin ingresos | El plan en lo concerniente a este crédito incluye otras premisas que también ofrecen alivio a hogares que de otra manera no habrían sido elegibles, como paradójicamente las familias pobres que hasta el momento no cumplían con el requisito de tener un ingreso ganado (earned income) de al menos $2,500 al año. A continuación te explicamos las claves de este crédito CTC. Crédito: JJ Gouin/Getty Images/iStockphoto
4/19
Comparte
De cuánto será | El crédito CTC por hijo será por este año de $3,600 por cada menor dependiente de hasta seis años. Se trata de un incremento significativo frente a los $2,000 que actualmente da este crédito por hijo en ese rango de edad. Crédito: Nenov/Getty Images/iStockphoto
5/19
Comparte
El crédito por cada hijo entre los siete y 17 años será de $3,000. En este caso, el aumento es más sustancial en el caso del hijo dependiente de 17 años, pues los de esa edad en específico han recibido hasta ahora un crédito CTC de $500.

Los hijos dependientes de 18 años o más —que ahora sí serán considerados para el crédito bajo el paquete de estímulo—recibirán un monto menor por este crédito CTC: $500.
Crédito: Nuthawut Somsuk/Getty Images/iStockphoto
6/19
Comparte
Qué hijos o menores son elegibles | Para ser elegible al crédito CTC, el niños debe ser tu hijo, hermano, hijastro, hijo adoptivo, medio hermano, hermanastro o descendiente, como por ejemplo nieto, sobrino o primo, detalla el IRS.

El niño o menor no puede haberse provisto la mitad de sus sustento en 2020 para poder ser elegible, agrega. Además, debe haber vivido contigo por más de la mitad del 2020. Por otro lado, ese hijo o menor debe haber sido colocado como dependiente en tu declaración de impuestos. Y debe ser un ciudadano o residente de Estados Unidos.

Hay algunas excepciones, como por ejemplo en el caso de los niños adoptados, y para ello debes consultar al IRS.
Crédito: megaflopp/Getty Images/iStockphoto
7/19
Comparte
Estos son los umbrales de ingresos para que seas elegible | "El crédito elevado comenzará a ser reducido para los individuos con un ingreso de $75,000, los contribuyentes cabeza de hogar con un ingreso de $112,500 y los matrimonios con un ingreso de $150,000", explican en un informe expertos del Center on Budget and Policy Priorities.

Si una familia no es elegible a este crédito CTC 'potenciado', aún tiene la oportunidad de solicitar el crédito habitual de $2,000 por hijo dependiente. El crédito regular comienza a ser reducido cuando el individuo tiene ingresos por encima de los $200,000 al año y las parejas que declaran de forma conjunta registran más de $400,000 anuales.
Crédito: CreativaImages/Getty Images/iStockphoto
8/19
Comparte
Por cuánto tiempo estará vigente este crédito mejorado | El crédito CTC con montos mayores estará en vigor solo por este año, pues ha sido aprobado dentro del paquete de ayudas del presidente Joe Biden.

Algunos legisladores demócratas han expresado que el crédito debería ser elevado de forma permanente, pero ello probablemente se tope con rechazo republicano.

"No podemos detenernos en este punto. Debemos usar este empuje para aprobar el Proyecto para las Familias Estadounidenses (American Family Act) y expandir y mejorar permanentemente el crédito tributario por hijo. Un año no es suficiente para las familias y niños que luchan contra el coronavirus y también contra la pobreza", dijo la representante de Connecticut Rosa DeLauro cuando la iniciativa fue presentada a inicios de febrero.
Crédito: JJ Gouin/Getty Images/iStockphoto
9/19
Comparte
Cómo será enviado | El plan propuso que la mitad del dinero por este crédito comience a ser enviado de forma mensual a partir de julio y hasta diciembre de 2021. La otra mitad deberá ser reclamada al presentar la declaración de impuestos con los ingresos correspondientes al 2021.

Los pagos serían enviados por el Servicio de Rentas Internas (IRS), que aún debe prepararse para realizar estos desembolsos de la manera como fueron estipulados en el plan de estímulo.
Crédito: Darylann Elmi/Getty Images/iStockphoto
10/19
Comparte
Asimismo, el IRS probablemente evalúe las declaraciones de impuestos del 2020 para calcular qué familias son elegibles al crédito. En caso de que no haya procesado alguna para julio es probable entonces que tome como referencia la declaración más reciente disponible, es decir la del 2019. Crédito: Evgenia Parajanian/Getty Images/iStockphoto
11/19
Comparte
Una excepción que ayuda a las familias sin ingresos ganados| De acuerdo a las estipulaciones del plan, se elimina el requerimiento de que el padre deba tener ingresos de al menos $2,500 al año para poder recibir el crédito, una regla que de acuerdo con los expertos del Center on Budget and Policy Priorities , un centro de corte progresista, ha afectado a familias pobres, especialmente a las afroestadounidenses e hispanas. Crédito: Darylann Elmi/Getty Images/iStockphoto
12/19
Comparte
Hasta $6,600 por familia por el crédito de ingreso por trabajo EITC | Una familia con al menos tres hijos puede recibir este año hasta $6,600 en un crédito tributario cuando presente su declaración de impuestos al Servicio de Rentas Internas si sus ingresos fueron bajos o moderados. Este crédito, llamado Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo o EITC por su sigla en inglés, puede alcanzar asimismo los $538 para los contribuyentes sin un hijo elegible. Crédito: vicky_81/Getty Images/iStockphoto
13/19
Comparte
Una medida especial por la pandemia da más alivio con el crédito EITC | En esta temporada de impuestos, es importante que las personas tengan en cuenta una medida especial por la pandemia del coronavirus que puede permitirles obtener un crédito por su trabajo mayor al de años previos.

Esto se debe a que el más paquete de ayudas por el virus COVID-related Tax Relief Act of 2020 aprobado en diciembre autorizó que los contribuyentes usen sus ingresos del 2019 para calcular su crédito tributario por trabajo si esos ingresos fueron superiores a los del 2020.

Esto porque si, por ejemplo, perdiste tu trabajo en 2020 los beneficios por desempleo no son considerados un ingreso por trabajo y ello puede afectar tu elegibilidad al crédito.
Crédito: Evgenia Parajanian/Getty Images/iStockphoto
14/19
Comparte
"Esta opción puede ayudar a los trabajadores que ganaron menos en 2020 o que recibieron compensación por desempleo en lugar de sus salarios regulares obtener créditos tributarios y reembolsos más grandes", explicó el IRS en un comunicado.

Es clave que tengas en cuenta la posibilidad de pedir este crédito al momento de llenar tu declaración de impuestos. Anualmente, apenas lo solicita una de cada cinco personas elegibles, de acuerdo con las estimaciones de la agencia.
Crédito: Feverpitched/Getty Images/iStockphoto
15/19
Comparte
Quién es elegible para el este crédito por trabajo | Si ganaste $56,844 o menos puedes usar esta herramienta del IRS para verificar si eres elegible. De serlo, puedes verificar también qué cantidad estimada se supone recibas por este crédito. "La cantidad de su crédito puede cambiar si tiene hijos, dependientes, está incapacitado o si reúne otros criterios", detalla el IRS.

De acuerdo con la tabla de ingresos del IRS, quienes presentan una declaración como soltero, cabeza de familia o viudo deben haber ganado hasta $15,820 si no tienen hijos, hasta $41,756 si tienen un hijo, hasta $47,440 si tienen dos hijos y hasta $50,594 si tienen tres hijos.
Crédito: Peyton Kikalo/Getty Images/iStockphoto
16/19
Comparte
En el caso de quienes presentaron una declaración como casado de forma conjunta deben haber ganado $21,710 si no tienen hijos, $47,646 si tienen un hijo, $53,330 si tienen dos hijos y $56,844 si tienen tres hijos. Crédito: BackyardProduction/Getty Images/iStockphoto
17/19
Comparte
El IRS recomienda que estés especialmente atento a este crédito si estás en estas situaciones | El IRS ofrece una lista de personas o trabajadores que pueden pasar por alto este crédito y quedarse sin un dinero que les corresponde.

Estos son: los trabajadores sin hijos, las familias no tradicionales en las que un abuelo cría a un nieto, las personas cuyas ganancias bajaron o cuyo estatus civil o responsabilidad como padre cambió, personas que residen en zonas rurales y personas con discapacidades o que cuidan de un dependiene discapacitado, entre otras.

"Los eventos o cambios en la vida pueden hacer que las personas sean elegibles para ciertos beneficios tributarios como el EITC", recuerda el IRS.
Crédito: Peyton Kikalo/Getty Images/iStockphoto
18/19
Comparte
Cómo lo debes solicitar | Debes pedirlo al presentar tu declaración de impuestos. Y debes solicitar este crédito incluso si tus ingresos fueron inferiores al nivel con el que es obligatorio declarar impuestos. Recuerda que puedes presentar tu declaración de impuestos de forma gratuita utilizando la herramienta Free File dentro del IRS. En esta página puedes acceder a ella. Crédito: BackyardProduction/Getty Images/iStockphoto
19/19
Comparte
En video | Univision Noticias creó una herramienta digital en la cual el interesado debe responder algunas preguntas y con base a las respuestas se realiza un cálculo de cuánto podría ser el monto del cheque a recibir. Ingresa aquí para hacer el cálculo de tu cheque.
Comparte
En alianza conCivic Science

Más contenido de tu interés