null: nullpx
Guerra comercial

China eximirá de aranceles del 25% a 16 categorías de productos estadounidenses

La medida favorece desde pesticidas a lubrificantes, pasando por productos farmacéuticos, pero no a la soja o la carne de cerdo. A semanas de una nueva reunión entre ambos países, el gesto del gobierno chino apunta a una posición más "constructiva" con Washington en materia comercial.
11 Sep 2019 – 06:52 AM EDT

China publicó este miércoles una lista de productos estadounidenses que quedarán exentos de los aranceles suplementarios de 25% que se aplicaban desde el año pasado, pocas semanas antes de nuevas negociaciones comerciales entre Pekín y Washington.

Las exenciones anunciadas este miércoles, que entrarán en vigor a partir del 17 de septiembre por un año, favorecen a 16 categorías de bienes de Estados Unidos, desde pesticidas a lubrificantes, pasando por productos farmacéuticos, indicó la Comisión de Derechos de Aduana del gobierno chino, citada por AFP.

Se trata de la primera vez que China publica una lista de exenciones desde que el año pasado empezó a imponer estos gravámenes a una serie de productos procedentes de Estados Unidos.

A pesar del gesto con el cual Pekín busca desescalar la llamada guerra comercial, el gigante asiático seguirá aplicando aranceles punitivos a productos agrícolas estadounidenses como la soja o la carne de cerdo.


Desde 2018 los dos países libran una amarga disputa comercial que llevó a la imposición mutua de aranceles en miles de millones de dólares de intercambios comerciales.

Los negociadores de ambos países han dicho que se reunirán en Washington a principios de octubre, aumentando las esperanzas de aliviar las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo.

Ambas partes impusieron nuevos aranceles para el 1 de septiembre en la última ronda de gravámenes, que ahora cubren bienes por valor de cientos de miles de millones de dólares.

"Estos ajustes indican que China está más dispuesta a progresar en las conversaciones comerciales de octubre, probablemente para llegar a un acuerdo más 'estrecho' que lleve a China a comprar más productos estadounidenses a cambio de que Estados Unidos suspenda nuevos aumentos de tarifas", dijeron analistas de Barclays en una investigación, citados por AFP.

Estos expertos agregaron que en las últimas semanas Pekín ha estado dando señales de una posición más "constructiva" con respecto a las relaciones comerciales con Estados Unidos.

En una muestra de la presión a la que está sometido el gigante asiático, el Banco Popular de ese país dijo el viernes que reduciría la cantidad de prestamistas en efectivo que debe mantener en reserva, permitiendo un estimado de 126,000 millones en préstamos adicionales para las empresas.

La economía de China creció un 6,2% interanual en el segundo trimestre, la tasa más baja en casi tres décadas.

El presidente Donald Trump dijo el viernes que el peso de la prolongada guerra comercial está dañando a China más que a Estados Unidos.

"China se está comiendo los aranceles", dijo en Twitter, repitiendo su afirmación de que Washington recauda miles de millones de dólares del gigante asiático, sin que supuestamente los costos se transfieran a los consumidores estadounidenses.

Pero los expertos han advertido que hay indicios de que Estados Unidos también está sintiendo la presión, con la disminución de nuevos empleos en las principales industrias el mes pasado.

Estados Unidos y China: recuento gráfico de seis décadas de una relación compleja

Loading
Cargando galería
Publicidad