EEUU y China escalan su guerra comercial con aranceles recíprocos de 25% por valor de $16,000 millones

Las aduanas de EEUU empezaron oficialmente a las 00:00 en la costa este a cobrar impuestos a un total de 279 productos chinos; un minuto más tarde Pekín ha respondido con una medida similar contra productos estadounidenses.

Los aranceles afectan a 279 productos chinos, incluyendo ciertos tipos de aceites lubricantes, tubos de plástico flexibles y motores de aires acondicionados, entre otros.
Los aranceles afectan a 279 productos chinos, incluyendo ciertos tipos de aceites lubricantes, tubos de plástico flexibles y motores de aires acondicionados, entre otros.
Imagen Stephen B. Morton/AP

Estados Unidos y China escalaron este jueves su guerra comercial al implementar aranceles punitivos recíprocos de un 25% sobre bienes de cada país por valor de 16.000 millones de dólares.

PUBLICIDAD

Las aduanas de EEUU empezaron oficialmente a cobrar estos gravámenes a las 00:00 en la costa este a un total de 279 productos chinos, incluyendo ciertos tipos de aceites lubricantes, tubos de plástico flexibles y motores de aires acondicionados, entre otros.

Un minuto más tarde, China anunció de inmediato "represalias necesarias" a esta nueva batería de aranceles que elevó a 50,000 millones de dólares los bienes chinos gravados por Washington.

Esta tanda se suma a los gravámenes que entraron en vigor el pasado 6 de julio a importaciones chinas valoradas en 34,000 millones de dólares.

El presidente Donald Trump justifica las medidas contra Pekín al que acusa de robo de propiedad intelectual y favorecerse del desequilibrio en la balanza comercial.

Pero de momento, la imposición de aranceles no ha conseguido el principal objetivo de reducir del abultado déficit comercial con China.

Video Guerra comercial entre EEUU y China: entran en vigor aranceles hasta por $34,000 millones


El Gobierno estadounidense ha calculado que en la primera mitad del año el desequilibrio en el intercambio comercial bilateral a favor de Pekín aumentó un 8.3 %, después de que en todo 2017 alcanzase el récord de 375,000 millones de dólares.

Los gravámenes entraron en vigor en medio de dos días de conversaciones en Washington entre funcionarios de nivel medio de ambos lados, las primeras negociaciones formales desde que el secretario de Comercio de Estados Unidos se reunió en junio con el asesor económico chino, Liu He, en Pekín.

Washington llevará a cabo audiencias esta semana sobre una lista propuesta de importaciones chinas por un valor de 200,000 millones de dólares que podrían enfrentar aranceles adicionales.

PUBLICIDAD

La Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR), encargada de imponer estas sanciones comerciales, está actualmente analizando la propuesta de Trump de duplicar con creces esta última ronda de aranceles y hará pública su decisión en las próximas semanas.