null: nullpx

EEUU generó 130,000 trabajos en agosto y la tasa de desempleo se mantuvo estable en el 3.7%

La economía de Estados Unidos creó 130,000 trabajos durante el mes de agosto, menos de lo esperado por los economistas, lo que puede ser un signo más de un deterioro de la economía en medio de la guerra comercial con China.
6 Sep 2019 – 8:35 AM EDT

La economía de Estados Unidos creó 130,000 puestos de trabajo durante el mes de agosto, dejando la tasa del desempleo sin cambios en el 3.7%, según informó el Departamento de Trabajo este viernes. El dato, inferior al mes anterior, puede ser un signo más de la desaceleración de la economía del país.

Economistas consultados por el diario The Wall Street Journal anticipaban la creación de 150,000 puestos de trabajo, un dato ligeramente inferior al mes anterior. El desempleo entre los hispanos se situó en el 4.2%, tres décimas menos que el mes anterior.

En julio, la tasa de desempleo se situó igualmente en el 3.7% luego de crear 164,000 empleos. Entre los latinos, el 4.5% seguían sin trabajo.

El presidente Donald Trump publicó un tuit el jueves en el que dejaba entrever que los datos de este viernes iban a ser positivos.


El salario medio subió en junio en 11 centavos de dólar la hora, hasta los 28.11 dólares.

En los últimos 12 meses, los salarios se han incrementado un 3.2%, una décima menos que el registrado en el mes pasado.

La tasa de participación en la fuerza laboral, es decir, la proporción de estadounidenses que se encuentran empleados o buscando empleo, mejoró levemente hasta el 63.2%, dos décimas por encima de julio.

Este ha sido el mes número 107 en el que el empleo crece de manera consecutiva en Estados Unidos, la racha más larga de bonanza en el mercado laboral de que se tiene constancia.

En su última reunión sobre política monetaria, en julio, la Reserva Federal (Fed) decidió rebajar los tipos de interés hasta el rango de entre el 2% y el 2.25 %.

Ese fue el primer recorte del precio del dinero en el país en más de una década, ya que el anterior se produjo justo después de la aguda crisis financiera de finales de 2008.

No obstante, hasta el momento la Fed ha definido la rebaja de tipos de julio como un "ajuste de mitad de ciclo", evitando de este modo confirmar si se trató del comienzo de un ciclo prolongado de reducción de tipos que suele adoptar el banco central en momentos de recesión o en los que se espera una desaceleración continuada.

La siguiente reunión de política monetaria del banco central estadounidense está prevista para el 17 y 18 de septiembre y en ella se presentarán las nuevas proyecciones macroeconómicas de Estados Unidos.

El presidente Trump ha presionado en varias ocasiones a la Fed insistiendo en que el banco central debería reducir el precio del dinero para apoyar la actividad económica.

Este viernes, Trump dijo en su cuenta de Twitter que el banco central subió los tipos "demasiado temprano" y que, luego, "tardó mucho" en rebajarlos


Peligro en horas laborales: los 10 trabajos con más muertes en EEUU (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad