Un cheque en Suecia: IRS reconoce que envió por error ayuda de $1,200 a personas en el extranjero que no eran elegibles

Inicialmente, el IRS dijo que había enviado la ayuda por la pandemia porque algunas personas habían presentado mal sus declaraciones de impuestos. Sin embargo, algunas de ellas no han declarado tributos y aún así recibieron el cheque.

Video IRS envió por error, a miles de trabajadores extranjeros que ya no viven en EEUU, el cheque de estímulo económico

Susanne Wigforss es una sueca que vive en Estocolmo y no ha presentado declaración de impuestos alguna al Servicio de Rentas Internas (IRS en inglés). Pero recibió hace unos meses en su correo el cheque de $1,200 de la ayuda federal por la pandemia del coronavirus, contó a la radio pública NPR.

El error que llevó a que Wigforss recibiera el cheque –mientras millones de personas elegibles en Estados Unidos, especialmente de bajos recursos, tuvieron problemas para tenerlo– ha sido reconocido por el IRS. Esto a pesar de que en un inicio dijo que se debía a que algunos contribuyentes habían presentado erróneamente una declaración de impuestos.

PUBLICIDAD

Wigforss aseguró a NPR que no ha reportado impuestos, pues solo recibe un pequeño pago del Seguro Social por haber trabajado en California durante varios años. La mujer de 78 años aseguró que no cobrará el dinero porque no le pertenece y recordó a las personas que han estado al borde del desalojo sin haber recibido la ayuda aprobada dentro del masivo paquete federal conocido como el CARES Act.

El reporte de NPR también mencionó otros casos en los que una persona no elegible al cheque lo recibió, como fue el caso de un ciudadano de República Dominicana al que le llegó el llamado 'pago de impacto económico' a una dirección previa y el de Van Shockley, quien nació en Pennsylvania pero hace años anuló su ciudadanía estadounidense y tomó la australiana.

Por el momento, el IRS no ha delineado un plan para recuperar ese dinero y dijo, según fue citado por NPR, que confía en que "las personas devuelvan voluntariamente estos pagos".

Como pidió cuando en junio se supo que más de 1 millón de 'cheques' de la ayuda federal fueron enviados a personas fallecidas, según un reporte divulgado por la oficina de supervisión del gobierno Government Accountability Office (GAO). En total fueron $1,400 millones de dólares enviados de forma incorrecta.

Más de 12 millones perderán lo que queda de las ayudas

Los errores también se conocen tras la reciente publicación de un informe que anticipó que unas 12 millones de personas en Estados Unidos agotarán en diciembre sus ayudas por desempleo sin que estén previstos nuevos beneficios y en medio de un recrudecimiento de la pandemia en el país.

PUBLICIDAD

El 26 de diciembre vencerán dos beneficios que han ayudado a millones de hogares a mantenerse a flote durante el imprevisto embate financiero de este año: el Pandemic Unemployment Assistance (PUA), que ha dado el subsidio por desempleo a trabajadores independientes, y el Pandemic Emergency Unemployment Compensation (PEUC), que ha sido un colchón para quienes han agotado ya los beneficios de su estado.

"De acuerdo con el número de personas que están recibiendo beneficios federales y estatales estimamos que 12 millones de trabajadores estarán en al menos uno de los programas (aprobados por el) CARES Act —PUA y PEUC— cuando los fondos expiren el 26 de diciembre", precisó el grupo de corte progresista Century Foundation.

Ese dinero también fue aprobado dentro del masivo paquete de ayudas federales en marzo pasado. Desde entonces, todos los beneficios han vencido progresivamente sin que la Casa Blanca o los republicanos y demócratas del Congreso hayan podido ponerse de acuerdo para aprobar nuevos fondos.

El panorama para los trabajadores desempleados se ha tornado más sombrío en las últimas semanas, en medio del acelerado repunte de los contagios y los anuncios de nuevas restricciones que pueden afectar el funcionamiento de comercios, restaurantes y escuelas en todo Estados Unidos.

Mira tamién: