null: nullpx
Dimisiones

El director ejecutivo de Uber dimite presionado por los accionistas, tras sucesivos escándalos

La decisión se produce después de varios meses en los que su liderazgo se ha visto cuestionado por las acusaciones de acoso sexual y discriminación en la compañía, y un pleito con la filial de Google, Alphabet, por robo de tecnología.
21 Jun 2017 – 6:29 AM EDT

Travis Kalanick, el fundador y director ejecutivo de la empresa de transporte privado Uber, dimitió debido a la presión de un grupo de grandes accionistas, según indicaron fuentes de la compañía. Su salida se produce en un momento de turbulencias en la empresa tras varias polémicas que cuestionaron su liderazgo y le llevaron recientemente a tomarse una excedencia.

El directivo cedió a la presión de cinco grandes inversores del grupo, según indicó un portavoz de a la agencia AFP que confirmó la dimisión de Kalanick, anunciada previamente por el diario The New York Times.

"Quiero a Uber más que nada en el mundo y, en este difícil momento en mi vida personal, he aceptado la petición de los inversores de hacerme a un lado para que Uber pueda volver a crecer y no distraerse con otra pelea", afirmó Kalanick en un comunicado enviado al diario neoyorquino.

Kalanick, de 40 años, había anunciado la semana pasada que dejaba sus funciones de forma temporal y debido a motivos personales para centrarse en sí mismo y reflexionar sobre cómo construir un equipo líder "de categoría", según recoge Efe.


Los accionistas se habían mostrado molestos por los últimos escándalos y habían expresado preocupación sobre posibles abruptas caídas en su valor como consecuencia de ello.

Su salida viene después de una investigación interna sobre la cultura corporativa de la compañía realizada por la firma del exfiscal general de EEUU Eric Holder y motivada por denuncias de acoso sexual y discriminación en la empresa.

El exfiscal fue contratado a principios de año después de que una ingeniera de software alegara que la dirección de Uber había ignorado sus quejas y las de otras compañeras sobre situaciones de acoso y sexismo por parte de sus superiores.

A comienzos de junio, Uber despidió a 20 empleados como consecuencia de una segunda investigación sobre casos individuales de malas conductas relacionadas con el acoso sexual y psicológico y la discriminación


La semana pasada dimitió Emil Michael, considerado su mano derecha, por lo que se esperaba que Kalanick pudiera seguir al frente de la compañía, pero según trascendió cinco grandes inversores de Uber se asociaron el martes para reclamar la dimisión definitiva.

No obstante, Kalanick no se vinculará por completo de la empresa que fundó en 2009 y seguirá teniendo un puesto en el consejo de administración de la compañía.

La empresa también vio manchado su nombre con la demanda de Google por robo de tecnología en un proyecto de un vehículo de manejo autónomo y una investigación sobre los esfuerzos para engañar a reguladores gubernamentales.

Además, si bien su creación supuso una revolución, se enfrenta a las protestas que genera su revolucionario servicio de transporte con conductor privado que se solicita a través de una aplicación y que es rechazado en varios países por el gremio del taxi.


Fotos: Protestas contra Uber en Latinoamérica

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:DimisionesEmpresasEstados UnidosUber

Más contenido de tu interés