null: nullpx
Dimisiones

El PRI de Veracruz elige como gobernador interino al hombre de confianza de Javier Duarte

En medio de la polémica salida del actual gobernador, eligieron a Flavino Ríos Alvarado en su reemplazo, quien tampoco está libre de líos: es acusado del robo de pensiones y de ordenar un operativo donde resultaron varios ancianos lesionados.
13 Oct 2016 – 05:32 PM EDT
Comparte
Flavino Ríos, cercano colaborador de Javier Duarte de Ochoa. Crédito: Notimex

Veracruz tiene ahora tres gobernadores: uno con licencia, uno interirno y otro electo. Aunque le faltaban 49 días para terminar su mandato, Javier Duarte de Ochoa obtuvo una licencia para dejar su cargo. Luego, durante una sesión en la madrugada de este jueves y por el voto mayoritario de siete diputados del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) eligieron a Flavino Ríos Alvarado como el gobernador sustituto hasta que Miguel Ángel Yunes Linares, el gobernador electo, tome posesión del cargo el 1 de diciembre.

Ríos Alvarado, quien acaba de entrar en escena, era el secretario de Gobierno y hombre de confianza de Javier Duarte. Su pasado tampoco está limpio, pues enfrenta una investigación federal por enriquecimiento ilícito, desvío de recursos, entre otros cargos. Ahora tendrá que hacer frente a un estado en deuda y con violencia del crimen organizado en las calles.

El nuevo gobernador, cuya elección tuvo tres votos en contra por diputados de oposición, ha sido también secretario de educación. En la administración de Duarte reemplazó a funcionarios que estuvieron implicados en desfalcos millonarios en un esquema de empresas fantasmas, las cuales eran proveedoras del gobierno.

La polémica mano derecha de Duarte

La carrera política de Duarte y también la de Ríos siempre estuvieron respaldadas por el exgobernador priista Fidel Herrera, acusado de tener nexos con el crimen organizado.

La Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz denunció ante la Fiscalía local a Ríos Alvarado por el robo de sus ahorros. Además, el Frente Estatal en Defensa del Instituto de Pensiones del Estado (Fedipev) buscó promover un juicio político contra el nuevo gobernador, pues en una de las movilizaciones ordenó un operativo donde policías golpearon a ancianos.

Ante la crítica del operativo, Flavino Ríos contestó a los medios locales: "¿Por qué voy a renunciar? Por haber actuado con la autoridad, por haber velado por el pueblo de Veracruz, yo soy secretario de gobierno, yo tengo que velar por la tranquilidad no nada más de los manifestantes, de todos los ciudadanos veracruzanos, también de los que transitan por las carreteras de Veracruz”.

Cargando Video...
Estos son los números que deja Javier Duarte al salir de la gobernación de Veracruz

El gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, dio una conferencia de prensa donde aseguró que Duarte tratará de impedir que asuma el poder como gobernador, pues él tiene las pruebas de la corrupción en su administración y por esa razón las próximas semanas serán de alto riesgo.

"No quieren que llegue a gobernador porque saben que tengo información que cimbrará a México y que a partir de que tome posesión del cargo tendré los instrumentos para profundizar aún más en el conocimeinto del destino final de los recursos robados a los veracruzanos", aseveró Yunes Linares.

Una bomba de tiempo

En tanto, este jueves 20 alcaldes veracruzanos acudieron a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) para presentar denuncia en contra de la Secretaría de Finanzas de Veracruz porque no les han entregado los recursos que corresponden a cada municipio.

“Es un evidente desvío de recursos, es evidente peculado, es un incumplimiento de un deber legal, es abuso de autoridad y todo eso es fácilmente comprobable”, dijo Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río.

En el edificio de gobierno de Veracruz fueron retiradas las fotografías enmarcadas del gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa.

Duarte gobernó uno de los estados más endeudados de México, con un pendiente económico por 46,000 millones de pesos (2,300 millones de dólares). La entidad figuró como la más violenta en agosto, con 229 homicidios. De acuerdo con información oficial, existe una pugna entre grupos criminales, uno de ellos es el predominante cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La escala de muerte en ese estado fue subiendo de manera crónica en los últimos meses: julio con 168 homicidios; comparados con 100 de junio, 93 en mayo, 61 en abril, 82 en marzo, 55 en febrero y 84 en enero, según cifras oficiales.

Javier Duarte de Ochoa es investigado por desvío de recursos, peculado, enriquecimiento ilícito, entre otros delitos. En julio, el gobierno mexicano comenzó a revisar las cuentas y bienes del mandatario estatal y de las personas cercanas a él, incluyendo colaboradores y familia.

La PGR endureció las pesquisas dado que funcionarios del gobierno de Veracruz cometieron irregularidades u omisiones en los interrogatorios.

Las investigaciones se centraron en los bienes de Duarte, pero fue el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, quien difundió información sobre una propiedad del político en el exclusivo Woodlands Country Club, en Houston, Texas. La versión se confirmó cuando la revista interna del residencial en su edición de julio dio la bienvenida a sus nuevos vecinos: los Duarte.

Lea además:

Comparte

Más contenido de tu interés