null: nullpx
Diálogos de Paz

Las FARC piden apoyo del Papa para evitar que paramilitares perjudiquen los diálogos de paz

La guerrilla pidió que la Iglesia despliegue un mensaje de paz y reconciliación en el país para hacer frente a quienes están en contra de los diálogos en La Habana.
17 Abr 2016 – 04:06 PM EDT
Comparte
Soldados de las FARC Crédito: LUIS ACOSTA/AFP/Getty Images (foto de archivo)

En una carta pública Timoleón Jiménez, máximo líder de la guerrilla de las FARC, pidió al papa Francisco apoyar los últimos pasos del proceso de paz en Colombia frente a la amenaza de grupo paramilitares que, asegura, podrían "echar a pique" los acuerdos alcanzados.

"Organizaciones paramilitares desatan en nuestro país una ofensiva criminal que apunta a desmoralizar a los amigos de la paz, emplazándolos por medio de las armas en contra del proceso, capaces de intimidar varias regiones del territorio nacional", se lee en la misiva.

"Su acción nefasta coincide con la confabulación emprendida por sectores políticos beneficiarios de la guerra, que agitan los ánimos y pretenden movilizar la opinión pública en contra de los acuerdos alcanzados", continúa Jiménez.

Para evitar el fracaso de los diálogos que tienen lugar en La Habana, el líder de la guerrilla apeló al "singular protagonismo" de la Iglesia, y le pidió que despliegue un mensaje de respaldo a la paz "desde la más humilde parroquia a sus más altas jerarquías".

En la carta, Jiménez explica que el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC ya han alcanzado acuerdo en cuatro de los seis puntos que conforman la negociación.

El proceso, que debería resultar en un cese del fuego definitivo en Colombia, se ha visto enrarecido en las últimas semanas por desacuerdos en temas como el desarme de la guerrilla y la protección a los futuros excombatientes.

En otras ocasiones, las FARC ya han advertido que uno de los factores que amenazan los diálogos de paz es la acción de los grupos paramilitares en contra de los líderes campesinos y los defensores de derechos humanos.

Mientras, el gobierno colombiano ha asegurado que los paramilitares de los que hablan las FARC son realmente grupos criminales dedicados al narcotráfico.

La guerrilla ha manifestado su deseo de que para finales de 2016 pueda decirse que "la guerra terminó".


Lea también:

Comparte
RELACIONADOS:Diálogos de PazFARCColombia

Más contenido de tu interés