null: nullpx
Elecciones 2016

Trump descarta despedir a su director de campaña pese a su arresto por agresión

El magnate aseguró que Corey Lewandowski es "un buen hombre" y solo trataba de bloquear a la periodista para que no le hiciera más preguntas.
29 Mar 2016 – 5:42 PM EDT

Donald Trump salió a la defensa de su director de campaña Corey Lewandowski, quien la mañana del martes se entregó a la policía tras ser acusado de agarrar violentamente por el brazo a una reportera.

En declaraciones a periodistas desde su avión privado, el magnate inmobiliario aseguró que Lewandowski sólo servía como “intermediario” para “bloquear” a la periodista que presentó cargos en su contra, quien en el momento del incidente insistía en hacerle preguntas al empresario, pese a que “la conferencia de prensa se había acabado”.

Los cargos de agresión simple se dieron después de un episodio ocurrido el 8 de marzo, cuando la reportera del medio de noticias Breitbart Michelle Fields, acusó a Lewandowski de tirarla violentamente por el brazo durante un evento de campaña en Jupiter, Florida.

Trump aseguró que él no acostumbra “descartar a las personas” y que espera que el asunto “no cambie el papel de Lewandowski” en su campaña.

Calificó la situación de “muy injusta” para Lewandowski, uno de sus asesores más cercanos, a quien se refirió como “una muy muy buena persona”.

Según el magnate, su equipo de trabajo entregó los videos del incidente que tuvo lugar en el club de golf de Trump en Florida, y que fueron usados por la policía para llevar a cabo la investigación del caso.

“Esos videos para mí son concluyentes. Muchas personas que lo ven podrían pensar, ¿como alguien puede tener cargos por eso?”, dijo Trump, “Si la ves bien, ella (Field) está tratando de agarrarme y él (Lewandowski) está actuando como un intermediario tratando de bloquearla”, agregó.



La denuncia se conoció al tiempo que el candidato fue cuestionado por episodios de violencia en sus eventos de campaña. Pocos días antes, el empresario había cancelado un mitin político en Chicago, después de que estallaran choques callejeros entre partidarios y opositores.

Otras reacciones

Poco después del arresto a Lewandowski, Trump desplegó una serie de mensajes en su cuenta de Twitter en defensa del asesor político.

"¡Vaya! Mi director de campaña Corey Lewandowski, que es un hombre muy decente, acaba de ser acusado bajo cargos de agresión a una reportera. Miren el video, ¡no pasó nada!", fue el primer mensaje del magnate en la red social.


Posteriormente, publicó varias fotografías del incidente en cuestión, bajo el argumento de que la reportera Fields era quien trataba de agarrarlo para hacerle más preguntas después de que la conferencia de prensa de ese día había terminado.

“¡Victoria!, la conferencia de prensa se terminó. ¿Por qué está permitido que ella (Fields) me agarre y grite más preguntas? ¿Debo presentar cargos?", dijo en otro mensaje.


Los otros candidatos a la nominación presidencial republicana condenaron el hecho.

En una conferencia de prensa en Wisconsin, el gobernador por Ohio John Kasich dijo que si él estuviera en la posición de Trump, “probablemente suspendería” a Lewandowski.

“Cuando vemos algo inapropiado, probablemente actuamos al respecto”, acotó.

Por su parte, Ted Cruz dijo que era un “hecho muy triste” y describió el arresto como una consecuencia de la “cultura abusiva” de la campaña de Trump.

“Cuando tienes una campaña que está basada en insultos personales, en ataques y ahora, violencia física. Eso no tiene lugar en una campaña política, no tiene lugar en una democracia”, dijo Cruz a un grupo de periodistas en un evento de campaña en Wisconsin.

“Esto ayuda a aclararle a los votantes de qué se trata la campaña de Trump realmente”, agregó.

Lea también:

Más contenido de tu interés