null: nullpx
Elecciones 2016

Trump amenaza con demandar al partido Republicano por los delegados de Louisiana

Tras la denominada "guerra de las esposas" entre Cruz y Trump de la última semana, ahora surge un nuevo choque entre el magnate y el GOP.
28 Mar 2016 – 6:42 PM EDT

La carrera republicana por la nominación presidencial parece seguir complicándose a cada paso.

Luego de la denominada guerra de las esposas, una discusión de tono adolescente en la que la semana pasada se vieron trenzados el candidato Donald Trump y su competidor el senador por Texas Ted Cruz, ahora surge una amenaza de demanda al partido Republicano en Louisiana por parte del magnate.

Los cinco delegados que Marco Rubio ganó en ese estado están disponibles. Además, según las reglas de los republicanos en ese estado hay cinco delegados libres ( uncomitted) que pueden votar por cualquiera de los aspirantes.

A pesar de haber quedado segundo detrás el empresario, el senador Cruz podría lograr quedarse con esos diez delegados debido a que estaría utilizando sus influencias dentro del Gran Viejo Partido (GOP, por sus siglas en inglés), según informó el periódico The Wall Street Journal.

Por otro lado, de los seis delegados que representarán al estado en la comisión que definirá las reglas y procedimientos de la Convención Republicana, ninguno responde a Trump y son personas muy vinculadas a la estructura del partido.

Esta situación es la que desató el enojo del magnate que aseguró desde su cuenta de Twitter que hay una demanda en camino.

"Sólo para mostrar cuán injusta puede ser la política en las primarias republicanas, yo gané en Louisiana y obtengo menos delegados que Cruz- Vendrá una demanda", publicó Donald Trump el último domingo.


El magnate obtuvo la mayoría de los votos el pasado 5 de marzo en Louisiana.

Los números finales fueron 124,819 para el millonario contra 113,947 que ganó Cruz. Originalmente, según reporta el partido de ese estado, ambos consiguieron 18 delegados cada uno.

Este escenario refleja que aunque parezca pequeña la cifra de diez delegados, en la carrera republicana el panorama está aún empantanado.


Calendario de las primarias 2016 en EEUU
    • DELEGADOS
    • Republicanos
      • Trump
        0
      • Cruz
        0
      • Rubio
        0
      • Kasich
        0
      • Carson
        0
      1,237*
      Republicanos DELEGADOS
      Trump 0
      Cruz 0
      Rubio 0
      Kasich 0
      Carson 0
      Delegados necesarios para ganar
      la nominación republicana
      1,237
      *Delegados necesarios para ganar la nominación
    • Demócratas
      • Clinton
        0
      • Sanders
        0
      2,383*
      Demócratas DELEGADOS
      Clinton 0
      Sanders 0
      Delegados necesarios para ganar
      la nominación republicana
      2,383


Que Trump tenga la mayor cantidad de votos no le aseguraría nada al final de la carrera ya que de no llegar al "número mágico" de delegados (1.237) necesarios para que en la Convención Nacional Republicana de julio lo elijan candidato, podría llegarse a una convención negociada, en la que sucesivamente los delegados quedan librados del voto popular y pueden elegir a quien quieran.

Es por eso que diez delegados podrían valer más de lo que parecen y ser cruciales en la batalla republicana.

Lea también:

Más contenido de tu interés