publicidad

Siga en vivo el foro de aspirantes demócratas Brown & Black

Siga en vivo el foro de aspirantes demócratas Brown & Black

A tres semanas del caucus de Iowa, el foro es una oportunidad para ganar el voto de las minorías

Siga en vivo el foro de aspirantes demócratas Brown & Black fusion.png


Por Mariana Atencio @marianaatencio

publicidad

El calor electoral se siente en el estado de Iowa a pesar de que las temperaturas están bajo cero grados. De hecho, es el estado que más han visitado los precandidatos demócratas en las primarias.


Siga en vivo el foro aquí.

La contienda está apretada. Una nueva encuesta de NBC/WSJ/Marist coloca a los candidatos a la nominación demócrata, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y el senador por Vermont Bernie Sanders a sólo tres puntos de diferencia, con 48% y 45% del apoyo respectivamente, mientras que el exgobernador de Maryland Martin O’Malley tiene el 5%.


El Brown & Black foro presidencial convocado por Fusion, hermana anglófona de Univision, a celebrarse hoy en Iowa con la presencia de los precandidatos demócratas será la primera oportunidad del año para marcar una diferencia en el primer estado en celebrar su caucus el 1 de febrero.

Aprenda: Qué es un caucus


El evento que tiene más de tres décadas de historia será comoderado por el periodista de Univision, Jorge Ramos, quien espera profundizar en los temas de interés para la comunidad latina del estado, en especial la inmigración, poniendo énfasis en la actual ola de redadas y deportaciones de familias centroamericanas.

Imagen del foro Black and Brown en 2008
Imagen del foro Black and Brown en 2008

Hispanos como Margarito Hernández, un migrante que vive en un barrio en el este de Des Moines, zona con una gran población latina, piensa que Hillary Clinton puede ganar, pero quiere escuchar planes concretos para su comunidad.

Hernández dijo que anhela que este año se elija un presidente que “vaya a ayudar realmente a los hispanos” aludiendo al hecho de que Barack Obama no logró aprobar una reforma migratoria. “Que no nos dé promesas únicamente, que se vayan cumpliendo al margen de lo están hablando” dijo.

Iowa es uno de los estados con mayor población blanca en el país. Es el estado número 35 en número de población hispana de Estados Unidos. Los hispanos conforman sólo el 5.6% de la población del estado, según Pew Hispanic Research, y los afroamericanos el 4%. Aún así el número de latinos registrados para votar es 61,000 personas, lo cual podría marcar la diferencia si acuden a los caucus.

Sin embargo, el reto más grande es que muchos hispanos no saben que en Iowa no se elige un candidato de manera tradicional; sino que se hace en asambleas de vecinos en cada recinto electoral.

Marlú Abarca de 23 años explicó que ella como joven comprende el proceso, pero que es difícil que sus padres lo entiendan, porque vienen acostumbrados a la política de sus países de origen.

“La generación de mis padres no creo que tiene confianza en el proceso y no creen que ellos tienen voz”, dijo. “En verdad se trata de mover nuestra comunidad e invertirnos en el proceso, porque nadie más está entrando en nuestras casas y pidiéndonos nuestra opinión. Nadie a va a saber lo que queremos si no salimos”.

Evento a favor de Bernie Sanders en Iowa
Evento a favor de Bernie Sanders en Iowa

Abarca apoya a Bernie Sanders pero dijo que es complejo que el senador se dé a conocer entre la comunidad latina del estado, porque los debates demócratas están pautados en las noches o los fines de semana, cuando sus familiares están trabajando.

Por ello, el Brown and Black foro presidencial es una oportunidad para que los candidatos presenten sus políticas ante las minorías de Iowa, especialmente la hispana, con esperanzas de tomar una ventaja temprana en la carrera por la Casa Blanca.

El foro presidencial Brown & Black se transmitirá en vivo por Fusion a las 8pm (hora del Este) y se retransmitirá en español por la cadena por cable Unimas a las 11pm. Los momentos más importantes serán transmitidos en el Noticiero Univision.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad