publicidad

Sebastien de la Cruz, el niño mariachi que cantó el himno nacional en el debate de Univision

Sebastien de la Cruz, el niño mariachi que cantó el himno nacional en el debate de Univision

La actuación de Sebastien de la Cruz, de 13 años, pretende enviar un mensaje contra el racismo

Sebastien de la Cruz canta el himno para abrir el debate Univision

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado desde Miami, Florida

publicidad

Tiene solo 13 años pero habla con la madurez propia de alguien que se ha convertido en un símbolo para toda una comunidad.

Siga las incidencias del debate demócrata en nuestro LiveBlog

El niño Sebastien de la Cruz fue objeto de insultos racistas en 2013 cuando cantó el himno nacional vestido de mariachi en un partido de la NBA. Este miércoles por la noche en el debate de Univision hizo lo mismo, consciente de que con ello enviaba un poderoso mensaje.

"Esto es muy bueno para la comunidad latina, para mi hogar San Antonio y para todo Estados Unidos", afirmó con nervios de acero al término de un ensayo en Miami, en el mismo escenario donde cinco horas después comenzó el choque entre Hillary Clinton y Bernie Sanders.

En las gradas del gimnasio del Miami Dade College, le acompañaban sus padres y sus dos hermanos menores, todos venidos desde San Antonio, Texas, para la ocasión.


Insultos racistas

De la Cruz fue atacado en redes sociales en 2013 cuando cantó como un charro en el tercer partido de la final de la NBA entre San Antonio Spurs y Miami Heat.

A él no le achicó aquella polémica y ha vuelto a actuar en otros eventos menores con el atuendo propio de los mariachis.

"El vestido de charro es parte de lo que hago, parte de lo que soy", le dijo a Univision Noticias.

Su padre Juan le dijo al volver de clase el miércoles de la semana pasada que había sido invitado por Univision para actuar en el debate.

"Cantar en la final de la NBA fue algo grande, pero hoy es también muy importante para mí. Poca gente tiene la oportunidad de actuar delante de alguien que podría ser el futuro presidente de Estados Unidos", decía.

Al escogerlo para actuar en el debate, Univision se acordó de la ofensa a la comunidad mexicana del favorito republicano Donald Trump.

La actuación del pequeño será un recordatorio de que la cultura y tradiciones latinas son partes esenciales de Estados Unidos, dijo Lourdes Torres, directora de proyectos especiales de Univision.

"Uno puede ser latino y al mismo tiempo fiel a este país. Tenemos los mismos derechos y obligaciones que los demás", dijo Torres.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad