null: nullpx
Elecciones 2016

Rubio niega en el debate republicano de Miami el cambio climático

En una ciudad amenazada por la subida del nivel del mar, el senador ofreció una explicación sobre el calentamiento global
11 Mar 2016 – 2:42 AM EST

Por Juliana Jiménez @photobomba

En el último debate republicano antes de las primarias de Florida, en su ciudad natal, Miami — donde el nivel del mar subirá casi cinco pies en los próximos 100 años— el precandidato Marco Rubio aseguró que sí hay cambio climático, porque el clima siempre está cambiando.

El moderador Jake Tapper de CNN le hizo una pregunta a Rubio sobre el cambio climático y el efecto que éste ha tenido en Miami.

Su respuesta demostró la situación incomoda que tiene el senador de Florida con un estado que vive las consecuencias del calentamiento global.

Según un trabajo de la encuestadora SurveyUSA publicada en el Miami Herald en el 2014, un 70% de posibles votantes de Florida piensa que el cambio climático es un problema serio, y casi ocho de 10 dice que hay que limitar la contaminación de las plantas de energía.

La pregunta del alcalde

Por lo general, los miembros del partido Republicano son escépticos con los argumentos científicos que respaldan la tésis del impacto humano en el clima.

Tapper compartió que mientras se preparaba para el debate, le preguntó al alcalde republicano de Miami, Tomás Pedro Regalado (quien ha apoyado a Rubio como candidato), qué pregunta le haría al senador durante el encuentro.

Esto fue lo que Regalado le dijo a Tapper:

“El cambio climático significa que suben los niveles del mar, lo que en el sur de la Florida significa inundaciones en nuestro downtown y en nuestros barrios. Es una realidad diaria en nuestra ciudad. Usted, como presidente, ¿reconoce la realidad del consenso científico sobre el cambio climático, y como presidente, promete hacer algo al respecto?”

"No soy científico"

Rubio ha dicho muchas veces que “no es un científico,” pero aparentemente la noche del jueves eso cambió. El senador ofreció su opinión respecto a las causas de las inundaciones que Miami padece actualmente.

“El clima siempre ha estado cambiando”, ofreció el senador, y añadió que las inundaciones en la ciudad son debido a dos causas: el hecho de que el sur de la Florida era antes un pantano, y que “si sí hay niveles del mar más altos, o lo que sea que está pasando, necesitamos lidiar con eso a través de la mitigación”— lo cual no es realmente una razón.

Según Rubio, las leyes que Washington pide, y que el presidente Obama ha aprobado, como la Ley de Energía Limpia, para luchar contra el cambio climático, no ayudarán al ambiente, pero sí acabarán con muchos trabajos.

Tapper insistió: ¿Le diría Rubio al alcalde de Miami, en la cara, que está equivocado respecto al cambio climático?

Rubio no se echó para atrás: “Yo le diría que no hay ninguna ley que quieren que aprobemos (en el Congreso) que vaya a tener algún impacto sobre eso. Si aprobaramos todas las leyes que quieren que aprobemos, no habría ningún cambio en el medio ambiente. El nivel del mar seguiría subiendo”.

Añadió que mientras India y China no corten sus emisiones de carbono lo que haga Estados Unidos no tendrá efecto en el medio ambiente, y que el costo de usar energía renovable lo tendrían que asumir las familias trabajadoras.

“Yo no voy a destruir la economía estadounidense por una ley que no le va a hacer nada a nuestro medio ambiente”.

Aunque la audiencia aplaudió su respuesta, muchos en las redes sociales no comparten el sentimiento:


Lea también:

Más contenido de tu interés