null: nullpx
Elecciones 2016

Rabinos anuncian boicot a reunión de Trump con influyente lobby judío

Los religiosos discrepan y temen tanto el estilo como el enfoque de poder que plantea el precandidato republicano.
18 Mar 2016 – 5:30 AM EDT

A las voces de las minorías hispanas, afroamericanas y musulmanes en Estados Unidos, antagónicas a la retórica y las propuestas del precandidato republicano, Donald Trump, se sumarán ahora 40 rabinos que consideran "inapropiado" el estilo y algunas líneas programáticas del magnate.

Trump tiene previsto próximo lunes ofrecer un discurso ante el mayor grupo de presión judío del país, el Aipac, que celebrará su reunión anual en Washington.

Aparte de Trump, también han sido invitados como oradores los otros precandidatos republicanos Ted Cruz y John Kasich y la aspirante demócrata Hillary Clinton, (en la página web no aparece mención alguna a Bernie Sanders), así como el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, el vicepresidente de EEUU, Joe Biden y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Los rabinos disconformes con el multimillonario indicaron a varios medios estadounidenses que no asistirán a la actividad y se unirán a las protestas organizadas para ese día.

De acuerdo con una publicación del diario The Washington Post, la coalición republicana judía es uno de los principales donantes del también llamado Viejo Gran Partido (GOP, en inglés).

Las preocupaciones que han expresado muchos líderes judíos van más allá de la promesa polémica de Trump ser "neutral" durante las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos - y se extienden a los temores por el estilo y enfoque del poder de Trump.

Según el Post, algunos de los rabinos oyen en la voz de Trump "ecos de un pasado doloroso bajo el fascismo" por la forma en que Trump alimenta la ira entre sus partidarios.

Aunque parezca paradójico, los rabinos repudian la propuesta de prohibir la entrada a musulmanes a Estados Unidos y su dura retórica contra los migrantes mexicanos indocumentados, porque "recuerdan el sentimiento antiinmigrante que recibió a judíos europeos en generaciones pasadas".

El Post también cita a Noam Neusner, el ex escritor de discursos de George Bush, quien publicó en el periódico judío The Forward en el que afirma: "Estos son los días más oscuros para los judíos republicanos como yo".

Neusner afirma que Trump "ha construido dentro de nuestro partido lo más parecido a un movimiento político nativista de la clase obrera europea. Tales movimientos, por decirlo suavemente, nunca han sido buenos para los Judios o aliados del pensamiento libre y el libre mercado ".

Jane Eisner, ex editora de Forward, también publicó recientemente un duro artículo titulado "Las trece formas de reaccionar cuando Trump suba al escenario de Aipac" en el que exhorta, entre otras cosas, a no poner música ni al principio ni al final de su exposición, no presentarlo a la audiencia, no hacer burlas y, por supuesto sin aplausos; "ni siquiera un aplauso educado, sólo silencio".

En contraposición a la posición de neutralidad de Trump ante el conflicto israelí-palestino, su rival Ted Cruz y también Marco Rubio, ahora retirado de la contienda, han afirmado en varios de los debates televisados que "no hay nada que negociar con terroristas".

El Comité de Relaciones Públicas Israel-EEUU (Aipac) representa el mayor grupo de presión judío del país y mantiene un marcado perfil conservador.

El discurso de Trump ante el lobby judío se producirá un día antes de que los ciudadanos de los estados de Utah y Arizona (oeste) acudan a las urnas para participar en las primarias tanto republicanas como demócratas.

Lea también:


Más contenido de tu interés