null: nullpx
Elecciones 2016

Marco Rubio le anota un tanto a Donald Trump en Miami

Con una respuesta sobre Cuba, el senador se ganó al público local y de paso dejó en silencio al rival que pretende ganarle en su casa
11 Mar 2016 – 12:06 AM EST

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado desde Miami, Florida

Con una respuesta sobre Cuba, Marco Rubio se ganó al público local y de paso dejó en silencio al rival que pretende ganarle en su casa, Donald Trump.

El auditorio de la Universidad de Miami ovacionó a Rubio cuando enumeró las razones por las que se opone al deshielo con la isla en el debate republicano de este jueves.

La intervención de Rubio fue un ataque a Trump, quien acababa de criticar el acercamiento del presidente Barack Obama con el gobierno de la isla, proponiendo "un buen acuerdo" en el que Cuba haría concesiones, pero sin precisar cuáles.

"Esto es un buen acuerdo", dijo Rubio, "Cuba tiene elecciones libres, Cuba deja de encarcelar a sus ciudadanos por expresar su opinión, Cuba tiene libertad de prensa, Cuba expulsa a los rusos de Lourdes y cierra la estación de escucha china en Bejucal, Cuba deja de ayudar a Corea del Norte a evadir las sanciones de la ONU".

"Cuba apresa a todos los fugitivos de la Justicia estadounidense, incluyendo aquella asesina del policía de Nueva Jersey y la envía a Estados Unidos a la cárcel, donde tiene que estar. Y ¿sabes qué? Entonces tenemos una relación con Cuba. Eso es un buen acuerdo".

El público reaccionó con una prolongada y sonora ovación, la mayor de la noche a cualquier candidato.

Rubio le dijo después del debate a CNN que el multimillonario habla de un acuerdo con la isla como si se tratara de "un negocio de bienes raíces".

La oposición a cualquier tipo de concesión a Cuba sigue siendo fuerte entre los republicanos de Florida, como prueba la encuesta que Univision y Washington Post publicaron este jueves. El sondeo muestra que un 59% de personas en Florida desaprueba el deshielo con Cuba; entre los republicanos hispanos esa cifra asciende a 66%.

Los votantes en Florida acuden a las urnas cuando la cuestión de las relaciones con la isla está candente. El presidente Obama visitará la isla justo una semana después del 15 de marzo, día de la primaria.

En el sondeo de Univision y Washington Post, Trump vence a Rubio por siete puntos (38% a 31%). Rubio necesita ganar en su estado para justificar la continuidad de su candidatura y para ello dependerá del entusiasmo de su parroquia.

Lea más de la cobertura electoral de Univision


Más contenido de tu interés