null: nullpx
Elecciones 2016

Latinos que prefieren a Donald Trump

Tres estadounidenses de origen hispano cuentan porqué están de acuerdo con las propuestas del magnate
15 Mar 2016 – 9:06 PM EDT

Por Mariana Rambaldi @marianarambaldi

Shawn Bombaro, Martha Esther Ruiz y María Christina González son tres estadounidenses de origen latino que simpatizan con Donald Trump.

Ni las amenazas de deportaciones, ni los insultos a los mexicanos, ni el proyecto del muro ni ninguna de sus otras expresiones que algunos consideran ofensivas con la comunidad hispana los disuaden.

“Es fácil para la prensa distorsionar sus palabras, mostrar solo algunas partes de lo que él dice. Pero hay que conocer más en profundidad sus ideas”, dice Bombaro.

Aunque el 74% de los hispanos consideran ofensivos los comentarios de Trump sobre inmigración según una encuesta de Univision y The Washington Post, ellos piensan que sus dichos han sido malinterpretados.

Esto podría ser muestra de una grieta en la empatía que suelen tener los inmigrantes que provienen de un mismo país o región.

¿Qué es lo que les atrae de Trump?

El recorrido hacia la ciudadanía

Bombaro nació en EEUU, hijo de padres colombianos. Vive en Boca Ratón, Florida y gerencia una empresa de autos privados. Y aunque él mismo proviene de una familia de inmigrantes votará a Donald Trump.

“Mi familia llegó legalmente. Gastaron mucho dinero para hacerlo. Eran profesionales en su país y cuando llegaron acá limpiaron baños para subsistir. Entonces no me parece justo que toda la gente que llega ilegalmente tengan los mismos beneficios”, dice.

María Christina González es colombiana, tiene 38 años y se mudó a EEUU hace 18 con sus padres. También votará al magnate.

Cuenta que su migración fue completamente legal y cree que si ellos pudieron hacerlo también pueden todos aquellos que buscan vivir en este país.

González no siente agraviada cuando el multimillonario se refiere a los migrantes.

“Si la gente se ofende es porque no entiende lo que él está diciendo. Él no ha dicho que no quiere inmigrantes. Él ha dicho que no quiere ilegales”, aclara.

Martha Esther Ruiz, joven puertorriqueña que forma parte de la Juventud Republicana también apoya a Trump y hace la misma distinción entre migrantes e indocumentados en los dichos del magnate.

Bombaro, González y Ruiz creen que si el empresario llegara a la Casa Blanca establecería un sistema migratorio ordenado que les permitiría llegar cumpliendo la ley a los Estados Unidos.

La gran división

“Muchos latinos apoyan a Trump porque creen que si otros quieren emigrar deben hacerlo del mismo modo que ellos lo hicieron. Son los argumentos que más se escuchan" opina Juan Carlos Hidalgo, analista de Políticas Públicas para América Latina de Cato Institute (centro de estudios políticos apartidario).

"A veces resulta sorprendente no ver cierta empatía con la propia identidad”.

La otra gran división que existe entre hispanos es la de aquellos que no deben someterse a las mismas reglas migratorias que el resto.

Hidalgo se refiere a los puertorriqueños, que son ciudadanos estadounidenses y a los cubanos, que al llegar a este país acceden fácilmente a los papeles.

Deportaciones sí

Se calcula que viven en Estados Unidos unas 11 millones de personas sin documentos de los cuales la mayoría es hispana. Trump propone deportarlas.

Ruiz no cree que sea xenofobia, sino que se trata de una medida drástica pero necesaria.

“En paralelo hay que hacer una reforma migratoria, claro. Pero hay estados que gastan millones en ayudas para esa gente que ha violado leyes federales. Ese dinero sale de los impuestos. Y no está bien”, opina.



Bombaro, más tajante, cree que estar de acuerdo con la deportación es algo secundario. Para él lo fundamental es que “lo que dice la ley” y hay que respetarla.

Dice que habría que comenzar por “deportar a los que han cometido delitos” y luego seguir con todo aquel que no haya entrado legalmente. Recién cuando esté en orden el tema migratorio, que comience a funcionar un nuevo sistema de ingreso legal al país.

“Los ilegales deberían irse y regresar legalmente. Eso es, incluso, mejor para ellos porque siendo indocumentados jamás podrán cumplir el american dream, que es para lo que venimos casi todos a este país”, dice González.

Millones de hispanos que han llegado a los Estados Unidos lo han huyendo de ciertos males del continente. Hidalgo apunta a que probablemente allí se encuentre otra de las razones de un voto latino a Trump.

“Esos migrantes llegan para vivir una vida mejor que la que tenían en sus países y tal vez lo que menos desean, es que lleguen millones de hispanos trayendo esos problemas de los que precisamente escaparon”, reflexiona.

El discurso de Trump cala hondo

Los discursos cáusticos del millonario han llegado profundo a una porción importante de votantes latinos.

Hidalgo indica que hay un componente del ser latinoamericano que podría sentirse seducido por personalidades como las del empresario.

“Tal vez Donald Trump apela a ese gustillo que tenemos los latinos por los hombres fuertes. Tenemos un largo y triste historial de caudillos que llegan a decir que ellos pueden arreglarlo todo si le dan el poder. Los latinos tenemos una debilidad histórica por ese tipo de temperamentos”, dice.


En fotos: son millennials, estudian en Florida y votarán por...

Loading
Cargando galería


Pero para Bombaro, Gonzáles y Ruiz el temple del empresario es muestra de “un hombre auténtico”.

Ruiz cree que el hecho de que no sea “políticamente correcto” es porque, precisamente, no es un político.

“Al votar por los mismos de siempre se obtienen los mismos resultados, ¿por qué mejor no votar por alguien que dice abiertamente qué cosas hará y que además tiene la libertad de no estar controlado por otros políticos?”, agrega Bombaro.

Un voto hispano a Donald Trump puede sonar para algunos como algo incompatible.

Y si bien no son mayoría en esa comunidad, su discurso ha logrado cautivar a aquellos latinos que creen que él es el indicado para enmendar el complicado presente migratorio de los Estados Unidos.

Siga esta noche la amplia cobertura de este supermartes 3 en nuestra web y el programa especial "Así vamos" por Univision de 9pm ET / 8C hasta las 10pm ET / 9C

Lea más:

Más contenido de tu interés