null: nullpx
Elecciones 2016

La cordialidad, la ovación y el tema ausente en el debate republicano de Miami

Estos son algunos de los puntos clave que dejó el último careo de los republicanos antes de la primaria de Florida
11 Mar 2016 – 2:23 AM EST

Por Mariana Rambaldi @marianarambaldi y Estephani Cano @EstephaniCano

Los precandidatos republicanos debatieron durante dos horas en la Universidad de Miami, en Florida en la noche del jueves.

Varios fueron los puntos destacados de este último encuentro antes de las primarias en Florida. Estos fueron algunos de los más llamativos.

1- El tono del debate

La temporada de primarias republicanas se han caracterizado por la virulencia y los intercambios de insultos entre candidatos. Pero en este debate el intercambio estuvo signado por una llamativa cordialidad, tanto fue así que el mismo Donald Trump dijo: "No puedo creer lo civilizados que estamos esta noche".

2- La confirmación de Trump del apoyo de Carson

La noticia había trascendido en horas previas al debate cuando el periódico T he Washington Post lo informó citando “personas familiarizadas con la forma de pensar” del excandidato. Donald Trump se encargó de ratificarlo.

“Estuve con el Dr. Ben Carson hoy, que por cierto me está apoyando”, afirmó el empresario.

3- La violencia en los actos políticos

Cuando cuestionaron a Trump sobre los constantes episodios de ataques a manifestantes en sus eventos políticos, el multimillonario respondió que no aprueba este tipo de violencia, pero al mismo tiempo la justificó argumentando que está motivada por el "enojo del pueblo con el gobierno" actual.

"La gente viene con una tremenda pasión y amor por el país. Y cuando ven a los manifestantes. . . cuando ven lo que está pasando con este país, sienten mucha rabia que es increíble”, dijo.

También aseguró que la violencia es provocada por quienes protestan.

“Hay manifestantes que son muy malos tipos, que han hecho cosas malas. Ellos son peligrosos y se presentan a los eventos y empiezan a pegarle a la gente”, agregó.



4- La deportación, un tema ausente

Uno de los temas más presentes en esta temporada de primarias, tanto entre precandidatos demócratas y republicanos, ha sido el de la inmigración y el de las deportación de personas indocumentadas de los Estados Unidos.

Sin embargo en este debate el tema fue abordado muy brevemente.

Si bien los candidatos fueron consultados sobre el programa de visas H-1B (que permite a los extranjeros trabajar dentro de los EEUU), Marco Rubio fue el que más ahondó en ese tema.

"Debemos movernos hacia un sistema de méritos, no solo en el caso de las visas H-1B , sino particularmente en el caso de las green cards”, dijo.

Ted Cruz, por su parte, reiteró que, de llegar a la presidencia endurecería la política contra la inmigración ilegal.

Kasich dijo que cree en una inmigración más controlada aunque no cerrada del todo.

Mientras tanto, la palabra deportación fue la gran ausente del debate.

5- Rubio y la mayor ovación de la noche

Cuba la entregó a Rubio la mayor ovación de toda la noche, tras una vehemente del senador réplica dirigida a Donald Trump.

El millonario había criticado el acercamiento de presidente Barack Obama con el gobierno de Cuba, y habló de que, si llegara a la Casa Blanca, propondría un “buen acuerdo" con la isla aunque no ahondó en los detalles.

"Esto es un buen acuerdo: Cuba tiene elecciones libres, Cuba deja de encarcelar a sus ciudadanos por expresar su opinión, Cuba tiene libertad de prensa, Cuba expulsa a los rusos de Lourdes y cierra la estación de escucha china en Bejucal, Cuba deja de ayudar a Corea del Norte a evadir las sanciones de la ONU… Y ¿sabes qué? Entonces tenemos una relación con Cuba. Eso es un buen acuerdo", respondió Rubio.

En una ciudad como Miami, en donde habita una gran cantidad de población de origen cubano, esta intervención fue recibida por el público con un estallido de aplausos y gritos que marcó la noche.

6- La convención negociada

Por primera vez en un debate republicano se planteó la posibilidad de que haya una convención negociada, algo que muchos observdores indican que sería la manera de evitar una nominación de Trump.

Una convención negociada se da cuando ningún candidato alcanza los votos necesarios para ganar la nominación presidencial. Entonces, las reglas indican que los delegados quedan desvinculados del compromiso obtenido con el voto popular en las primarias y tienen libertad para elegir el candidato que deseen.

Trump, quien ha acumulado 538 delegados hasta ahora, aseguró que podrá alcanzar al requerimiento de 1.237 delegados para ganar en la convención de verano.


Calendario de las primarias 2016 en EEUU
    • DELEGADOS
    • Republicanos
      • Trump
        0
      • Cruz
        0
      • Rubio
        0
      • Kasich
        0
      • Carson
        0
      1,237*
      Republicanos DELEGADOS
      Trump 0
      Cruz 0
      Rubio 0
      Kasich 0
      Carson 0
      Delegados necesarios para ganar
      la nominación republicana
      1,237
      *Delegados necesarios para ganar la nominación
    • Demócratas
      • Clinton
        0
      • Sanders
        0
      2,383*
      Demócratas DELEGADOS
      Clinton 0
      Sanders 0
      Delegados necesarios para ganar
      la nominación republicana
      2,383


Cruz, por su parte, afirmó que la idea de una convención negociada es una estrategia del establishment para sabotear la decisión de los votantes, que hasta ahora han mostrado un mayor apoyo por él y Trump.

“Ellos están descontentos con la forma en que la gente está votando y quieren darle un paracaídas a su candidato favorito Washington para ser el nominado. Creo que eso sería un desastre absoluto y tenemos que respetar la voluntad de los electores”, dijo Cruz.

Lea también:


Más contenido de tu interés