null: nullpx
Elecciones 2016

La armas de la batalla entre Rubio y Trump por Florida

Los candidatos se han atacado duramente en anuncios de televisión y en eventos de campaña, prueba de que hay mucho en juego
15 Mar 2016 – 11:29 AM EDT

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado desde Miami, Florida

Los candidatos republicanos han intensificado su ofensiva en los días previos a la votación crucial de este martes en Florida.

El tono amable del debate del pasado jueves en Miami puede resultar engañoso. Los candidatos se han atacado duramente en anuncios de televisión y en eventos de campaña, prueba de que hay mucho en juego.

El que gane, aunque sea por la mínima, se adjudicará los 99 delegados correspondientes a este estado. Para el senador por Florida Marco Rubio una derrota en su propio estado le haría difícil justificar la continuidad de su candidatura, advierten numerosos analistas.

En Univision Noticias repasamos cuáles son las principales ofensivas usadas por Rubio, el senador por Texas Ted Cruz y el multimillonario Donald Trump, los tres principales contendientes.

MARCO RUBIO

La tarjeta del partido Republicano: Trump informó el lunes sobre su primera compra de espacios televisivos en Florida con un anuncio en que llama al senador "corrupto" por usar hace años una tarjeta de crédito del Partido Republicano para gastos personales, algo que ha negado Rubio.

Conexiones: En otro anuncio que empezó a empezó a emitirse en televisión en Florida este miércoles, Trump vincula a Rubio con dos socios cuyas carreras políticas se vieron truncadas por

"Cuando Marco Rubio se convirtió en presidente de la Asamblea (de Florida) trajo consigo a sus amigos", dice el narrador, que añade que el "asesor espiritula, Ralph Arza, dimitió después de lanzar insultos racistas y ser condenado por alterar la declaración de testigos".

Lo cierto es que Arza no fue condenado, sino que llegó a un acuerdo judicial por el que sus cargos fueron retirados a cambio de estar sentenciado a 18 meses de libertad vigilada.

"Su mejor amigo y compañero de cuarto, David Rivera, fue encontrado culpable de una violación ética y está actualmente bajo investigación del FBI", dice el narrador. En efecto, desde 2012, Rivera es objeto de una investigación por financiación ilegal de una campaña.

El anuncio acaba resaltando que tanto Arza como Rivera han hecho campaña junto a Rubio.

"Otro político deshonesto": En otro anuncio, Trump recuerda que Rubio fue contratado como consultor del Jackson Memorial Hospital de Miami tras ser presidente de la Asamblea de Florida, sugiriendo que aprovechó su posición personal para fines de lucro.

Inmigración: Varios anuncios de la Super PAC de Ted Cruz "Keep the Promise I" critican a Rubio por su apoyo en el pasado a una vía para ciudadanía a indocumentados. Rubio coesponsorizó en 2013 un proyecto de ley en el Senado que no tuvo éxito. Desde entonces dejó de apoyar una reforma de ese tipo. La Super PAC retiró este anuncio a mitad de semana para concentrarse en otros estados.

Ausentismo en el Senado: La Super PAC de Ted Cruz también pagó por un anuncio en que critica a Rubio por su excesivo ausentismo en el Senado. Esta crítica se la hizo también su rival Jeb Bush mientras estaba en campaña y fue objeto de un duro editorial del diario del Sur de Florida Sun Sentinel. La Super PAC retiró este anuncio a mitad de semana para concentrarse en otros estados.

DONALD TRUMP

Trump University: Grupos hostiles a Trump han pagado hasta $10 millones en publicidad que se emitirán en su mayoría en Florida. Uno muestra a personas que aseguran fueron estafadas por la Trump University, que es actualmente objeto de un pleito civil.

Lenguaje: En otro, del grupo conservador American Future Fund Political Action, el multimillonario aparece presumiendo de su educación de Ivy League para luego dar paso a imágenes suyas profiriendo en público insultos y palabrotas.

Cuba: Marco Rubio dijo tras el debate de Miami del pasado jueves que el magnate ve el acercamiento con Cuba como un "negocio de bienes raíces".

Rubio se ganó la ovación del público cuando enumeró las concesiones que Cuba debe hacer antes de que Estados Unidos inicie un acercamiento.

Su respuesta llegó después de que Trump dijera que conseguirá, de ser presidente, un "buen acuerdo", sin precisar en qué consistiría.

Incitación a la violencia: Después de los choques callejeros de este viernes entre simpatizantes y detractores de Trump, Ted Cruz y Marco Rubio acusaron a Donald Trump de promover la violencia.

En una entrevista telefónica con CNN, Rubio dijo que Trump debe asumir responsabilidad "por las consecuencias de su retórica".

Hablando con la prensa desde Rolling Meadows, Illinois, Ted Cruz dijo que Trump es "responsable por la cultura de su campaña".

Neutralidad con Israel: Tanto Marco Rubio como Ted Cruz le atacaron por haber dicho que se mantendrá neutral en las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos. Trump ha respondido que él defenderá a Israel pero precisó que se siente incapaz de conseguir un acuerdo en ese terreno.


Más contenido de tu interés