null: nullpx
Elecciones 2016

Jóvenes hispanos son determinantes en la elección de Carolina del Norte

Cerca de 100,000 ciudadanos estadounidenses de origen latino en el estado están habilitados para votar en las primarias del próximo martes.
14 Mar 2016 – 3:12 AM EDT

La participación de los latinos "millennials" de Carolina del Norte será crucial en las elecciones primarias del estado, que se llevarán a cabo el martes, como en las generales de noviembre, señaló este domingo la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO).

"Los latinos están a punto de jugar un papel clave en la política de Carolina del Norte, en especial debido a que su participación electoral sigue creciendo y los jóvenes puede ser determinantes", dijo a EFE Juliana Cabrales, directora de NALEO para Carolina del Norte.

Cabrales alude al informe "Elecciones primarias, perfil del electorado latino en Carolina del Norte 2016", que muestra que cerca de 100,000 ciudadanos estadounidenses de origen hispano entre 18 y 29 años residentes en el estado están habilitados para votar en las primarias del próximo martes.

Del potencial de 249,128 latinos que podrían sufragar en las primarias, 39 % son "millennials" (nacidos aproximadamente en las dos últimas décadas del siglo veinte), lo que contrasta con el 19 % del electorado no hispano de la misma edad.

No obstante, el reporte señala que la cifra de votantes latinos registrados para sufragar en Carolina del Norte es de alrededor 145,000, considerablemente menor al potencial de casi 250,000.

Aún así, NALEO considera que los hispanos empadronados jugarán un papel crítico en las elecciones de 2016.

"Creemos que el número de inscripciones para votar seguirá creciendo y se notará más en las elecciones de noviembre. Todos los meses se están llevando a cabo ceremonias de naturalización y hasta el 14 de octubre hay tiempo para registrarse y votar en las elecciones generales", mencionó Cabrales.

Tradicionalmente el electorado latino ha tenido menor participación en las elecciones primarias que en las generales.

De acuerdo con la Junta Estatal de Elecciones de Carolina del Norte (NCSBE), en las primarias de 2012, de los 88,060 ciudadanos hispanos inscritos para votar en mayo de ese año solo 12,831 sufragaron, es decir el 14 por ciento.

"El proceso electoral es complejo y muchos no entienden por qué se hacen dos elecciones; además de que no entienden la importancia de que su voz se escuche en ambas elecciones", explicó Cabrales.

El reporte también registra que 42% de los votantes latinos de Carolina del Norte apoya al Partido Demócrata y 16 % al Republicano, pero 41% se define como independiente.

Lea también:


Más contenido de tu interés