null: nullpx
Elecciones 2016

En su discurso ante AIPAC Clinton ataca a Trump por su “neutralidad” y por ser un ‘bully’

En la conferencia de AIPAC la precandidata atacó al multimillonario sin nombrarlo
21 Mar 2016 – 2:03 PM EDT

La precandidata demócrata Hillary Clinton concluyó su discurso de este lunes frente al Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí, o AIPAC (por sus siglas en inglés) con un ataque al multimillonario Donald Trump por sus supuesta “neutralidad” frente al conflicto israelí-palestina, y además acusó implícitamente al magnate de ser un ‘ bully’.

En la conferencia anual del grupo pro- Israel, que este año reunió alrededor de 18.000 personas en el Centro de Convenciones en Washington D.C, Clinton se refirió repetidas ocasiones al empresario sin nombrarlo.

"Necesitamos una mano firme, no un presidente que dice que es neutral el lunes, que está a favor de Israel el martes, y quién sabe qué el miércoles ¡porque todo es negociable!… Pues amigos míos, la seguridad de Israel no es negociable", dijo Clinton ante un publico que recibió sus palabras con aplausos.

En un foro presidencial realizado por la cadena de televisión MSNBCla semana pasada, el periodista Joe Scarboroughle preguntó a Trump sobre su posición en el conflicto israelí-palestina.

El empresario respondió que no quería "culpar a nadie".

"Voy a ser una especie de persona neutral", dijo el magnate, "No me quiero involucrar en eso por diferentes razones. Si gano (la presidencia) tiene que haber cierta cantidad de sorpresa. Nuestro país ya no es impredecible. Si gano, no quiero estar en esa posición y que el otro lado diga 'No queremos que Trump se involucre'", agregó.

La exsecretaria de Estado también atacó al multimillonario por su controversial propuesta de prohibir la entrada temporal al país a musulmanes y “hacerse el desentendido ante los supremacistas blancos”, en referencia a la polémica conferencia de prensa del pasado febrero en la que Trump no condenó inmediatamente el apoyo de varios líderes del grupo de KKK a su campaña.

“Hemos tenido capítulos oscuros en nuestra historia. Recordamos a los cerca de 1.000 a bordo del St. Louis a quienes se les negó la entrada en 1939”, dijo Clinton en alusión al trasatlántico alemán con 908 judíos a bordo que se vieron obligados a regresar a Europa en los años del Holocausto.

"Pero Estados Unidos debe ser mejor que esto, y yo creo que es nuestra responsabilidad como ciudadanos es denunciarlo. Si vemos intolerancia, debemos oponernos, si vemos violencia, debemos condenarla, si vemos a un ‘bully’, debemos confrontarlo” añadió.

Mientras se espera que Trump se presente ante la audiencia del AIPAC en la tarde de este lunes, un grupo de 30 rabinos y otros líderes religiosos, junto con profesionales y demás personas, se ha organizado para protestar contra el empresario por sus comentarios anti-inmigrantes.

El grupo, autodenominado Come Together Against Hate (Unidos Contra el Odio), abrió incluso una página en las redes sociales de Facebook y Twitter para protestar en contra de la presentación de Trump en AIPAC.



Clinton y su posición frente a Israel

La exprimera dama también expuso los retos que enfrenta la relación de Estados Unidos con Israel y prometió que llevaría esa alianza “al siguiente nivel” una vez consiga llegar a la presidencia.

“Una de las primeras cosas que haré como presidente es invitar al primer ministro de Israel a la Casa Blanca” , dijo Clinton mientras el publicó se puso de pie para ovacionarla.

La precandidata demócrata también se comprometió a mantener la ventaja militar de Israel en la región y aseguró que el conflicto israelí-palestina será una de las prioridades de su administración.

"La alianza de Estados Unidos e Israel es más indispensable que nunca”, dijo la exsecretaria de Estado, “Los Estados Unidos deberán proveer a Israel con la tecnología más sofisticada de defensa para que puedan detener y atacar cualquier amenaza”, apuntó.

Se espera que todos los candidatos presidenciales, menos Bernie Sanders, acudan a la reunión del influyente grupo pro-israelí AIAPAC.

Esa organización bipartidista aboga por los intereses del estado de Israel y abiertamente apoya a una mayor ayuda financiera para Israel y un repudio hacia un acercamiento con los palestinos. En los pasillos del Capitolio y el Congreso federal se conoce como una gran fuerza en la política estadounidense hacia el Medio Oriente.

Lea también:

Más contenido de tu interés